de que forma la Administración ayuda a mitigar el impacto en los problemas o retos que tienen las empresas en el 2022
Respuestas a la pregunta
Como en todo inicio de año, deseamos entender lo que nos espera en este nuevo período. De alguna forma, los seres humanos esperamos fijar nuestras expectativas sobre lo que nos espera. A nivel empresarial, poder anticipar el entorno es vital al operar con múltiples stakeholders simultáneamente y al ser una pieza dentro de un sistema económico complejo. Las empresas que logran entender mejor su entorno y pueden anticipar sus retos y necesidades futuras, son las que pueden prepararse mejor y adaptarse al constante cambio.
Cualquier estimación futura debe tomar en consideración el entorno actual o el pasado reciente. Pero para entender lo que nos depara el 2022 se debe analizar lo que el mundo ha vivido en estos últimos 2 años, en los que una pandemia cambió profundamente nuestro día a día como seres humanos y, por lo tanto, la forma de operar de los negocios del sector público y hasta de la sociedad. Es necesario enfatizar que, más allá de las múltiples distorsiones vividas, la pandemia del COVID-19 disparó cambios y tendencias profundas que afectarán fácilmente el próximo lustro. Venimos de un período muy duro en el que un enemigo microscópico acabó con millones de vidas humanas, el cual a enero de 2022 ha contagiado y creado dolor y enfermedad en más de 300 millones de personas y angustia e incertidumbre en prácticamente las casi 8 billones de personas que habitamos la tierra.
Esta pandemia creó distorsiones y cicatrices profundas en las personas y la sociedad, nos afectó la vida; desató, impulsó y dio origen a nuevas formas que afectarán nuestro futuro de forma importante en lo económico, social, político, tecnológico y muchas otras áreas. Un ejemplo de distorsión creada por la pandemia fue el hecho de que durante el 2020 se destruyeron más de 400 millones de empleos a tiempo completo según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta misma organización estima que un 93% del total de trabajadores del mundo condujeron su actividad laboral dentro de un modelo de cierres temporales, limitaciones y restricciones importantes durante el 2020 y 2021. Si partimos de estas 2 profundas distorsiones (entre miles) que originó la pandemia en los últimos 2 años, podemos entender por qué tantos médicos, economistas, sociólogos, científicos y expertos de industria anticipan que el 2022 será el año de “La Gran Incertidumbre”.