De qué forma el crecimiento demográfico o urbano afecta la biodiversidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El incremento demográfico implica directamente el aumento de consume de recursos naturales así como fuentes de contaminantes, siendo la sobreexplotación de ecosistemas, extracción del agua y contaminantes atmosféricos algunos de los principales problemas ambientales.
Sobre explotación de ecosistemas:
En este tema resalta la cantidad de tierras fértiles destinadas a la agricultura y ganadería que han generado una sobre explotación de suelos; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en período 2000-2005, estimó que mundialmente al año se pierden 7.3 millones de hectáreas de bosques y selvas, lo equivalente al estado de Baja California por estas actividades.
Por su parte, África Central y Sudamérica reportaron entre el año 2000 y el 2005 la pérdida de 4.5 millones de hectáreas al año y África poco más de 4 millones. Brasil e Indonesia son los países con mayor deforestación perdiendo 3.1 y 1.9 millones de hectáreas respectivamente. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2007 reportó que México había perdido cerca del 26% de su superficie en selvas y bosques, y sólo se conserva el 56% de las originales en algunas zonas.