Historia, pregunta formulada por mikallinalopez, hace 1 mes

de qué forma de esta ampliando el espacio de la agricultura en el Perú​

Respuestas a la pregunta

Contestado por danceoff
1

Respuesta:

Explicación:

La agricultura peruana ha tenido un crecimiento impresionante durante las últimas dos décadas, lo que ha contribuido a una caída sostenida del número de peruanos que viven en la pobreza. Y sin embargo millones de los pequeños agricultores del país no se han beneficiado de dicha prosperidad. Un nuevo libro sobre el sector agrícola en el Perú ofrece ejemplos de enfoques más equitativos para  impulsar el desarrollo agrícola, a fin de aprovechar plenamente las potencialidades del sector para aliviar la pobreza.

El Banco Mundial publicó hace poco un libro, Tomando impulso en la agricultura peruana: oportunidades para aumentar la productividad y mejorar la competitividad del sector, que introduce una valiosa mirada sobre el tema, así como un análisis exhaustivo del desarrollo de la agricultura en el Perú durante las últimas dos décadas. El desarrollo agrícola en el país acusó un crecimiento de 3.3 por ciento en promedio entre 2000 y 2015, y actualmente está experimentando un crecimiento aún mayor. Si bien la contribución de la agricultura al PBI peruano tradicionalmente ha sido de un 7.3 por ciento, los autores del libro calcularon un porcentaje aún mayor con respecto al impacto económico del sector si se toman en cuenta los eslabonamientos a nivel macro y micro, constatando que en realidad la contribución de la agricultura al PBI es de al menos un 11.3 por ciento.

Sin embargo, el rendimiento del sector agrícola peruano ha sido disparejo. El crecimiento de la productividad agrícola ha sido muy robusto en la región de la costa, donde grandes explotaciones agrícolas producen cultivos como espárragos, uvas y pimientos, destinados a los mercados de exportación. Entre tanto, el crecimiento de la agricultura en la sierra se ha mantenido mayormente estancado.

Michael Morris, economista agrícola líder del Banco Mundial y jefe del equipo que elaboró el libro, señaló: “Nuestro análisis de las tendencias y brechas en materia de productividad confirma el argumento de que el sector agrario en el Perú engloba tres mundos muy diferentes—la costa, altamente productiva y tecnológicamente avanzada; la sierra, relativamente improductiva y tecnológicamente atrasada; y una selva heterogénea, donde la agricultura moderna y la agricultura tradicional coexisten lado a lado.”

No obstante, hay algunas buenas noticias para los pequeños agricultores de la sierra y de la selva amazónica, y es que cada vez más de ellos han podido acceder a mercados que pagan mejor por cultivos tradicionales como el cacao y variedades nativas de papa. Para ilustrar el potencial para introducir modelos de desarrollo agrícola más inclusivos, los autores presentan cuatro estudios de caso que describen el perfil de grupos de agricultores que han empezado a vender su banano, cacao, café o papa a compradores que les pagan precios preferenciales.

Otras preguntas