Historia, pregunta formulada por mmobicenter, hace 2 meses

de que forma ayudo a Argentina​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mra13octuvre71
0

Respuesta:

ah quien tu?

Explicación:

Ahorra agua. Mantén cerrada la llave mientras no necesites el agua y siempre que puedas reutilízala

Trata de no usar mucho el automóvil

Ahorra energía eléctrica

Disminuye tus desperdicios

Recicla

Compra sabiamente

Usa menos detergentes industriales. ...

Cuida los bosques.

Contestado por faithyayah123
0

En el siglo XVIII, los españoles rompieron el virreinato de Perú en dos virreinatos nuevos: Nueva Granada y Río de la Plata. El virreinato de Río de la Plata, establecido en 1776 con capital en Buenos Aires, abarcó lo que hoy son Argentina, Uruguay, Bolivia y parte de Brasil.

En la estructura política impuesta por España, la mayoría de las personas que eligió la monarquía para ocupar las posiciones importantes eran peninsulares, gente nacida en España, lo que enfadó a los criollos, europeos nacidos en Latinoamérica. Esta rivalidad, junto a las ideas de las revoluciones americana y francesa y las prohibiciones mercantiles con otras naciones y con colonias extranjeras, fueron la chispa que prendió el deseo criollo de un cambio social.

Tuvieron una oportunidad de actuar en 1806, cuando una flota británica atacó y tomó Buenos Aires. El virrey español, un peninsular llamado Rafael de Sobremonte, huyó de la ciudad con el tesoro público durante la batalla, obedeciendo de esta forma a una ley de 1778 por la que los tesoros debían mantenerse a salvo y los virreyes debían evitar ser capturados durante una invasión para que no pudieran ser forzados a firmar una rendición oficial. A pesar de esta ley, Sobremonte fue visto como un cobarde. En su ausencia, Santiago de Liniers lideró la liberación de Buenos Aires de manos de los británicos en 1806 utilizando a las milicias criollas. La Audiencia de Buenos Aires le negó la entrada a Sobremonte a su vuelta y nombró a Liniers como virrey intermedio. Por miedo a más invasiones, la población de Buenos Aires, con criollos y eslavos incluidos, fue armada y alistada en el cuerpo militar. Por ello, cuando los británicos avanzaron de nuevo en 1807, las milicias lograron su rendición.

Después de las dos victorias militares, Liniers fue proclamado héroe revolucionario. Sin embargo, su situación cambió pronto. De vuelta en Europa, el emperador francés Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, lo que llevó a que el Rey Fernando VII abdicase del trono el 6 de mayo del mismo año. A pesar de que había servido a la milicia española durante muchos años, Liniers era francés (de hecho, su nombre de pila era Jacques de Liniers, a pesar de que es más conocido por la versión española de su nombre). Hubo gente en el virreinato de Río de la Plata que pensó que, con la invasión de Napoleón en España, no había lugar como virrey para un francés en el territorio español. El peninsular Marín de Álzaga lideró un motín y trató de obligar a Liniers a dimitir en un cabildo abierto (un tipo especial de asamblea). La mayoría de los que apoyaron el motín eran peninsulares, pero también se unió un pequeño grupo de criollos. Sin embargo, las milicias criollas lideradas por Cornelio Saavedra rodearon la plaza en la que se estaba celebrando el cabildo y forzaron la separación de los rebeldes. Y como precio del motín, la milicia rebelde peninsular fue desarmada mientras aumentaba el poder de los criollos.

Otras preguntas