de Qué factores o causas depende la tasa de natalidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
NATALIDAD
La tasa de natalidad es la medida del número de nacimientos en un periodo específico de tiempo por cada 1000 habitantes. La misma permite comparar las realidades demográficas de distintos países del mundo, para determinar los factores que podrían intervenir en el incremento o la disminución de la natalidad. La variación de la tasa de natalidad, tanto en tiempo como espacio, se debe en gran medida a un conjunto de diversos factores, entre los que se destacan los siguientes:
-Económicos: al relacionar el nivel de vida con las tasas de natalidad, se puede observar cómo el desarrollo económico de los países es inversamente proporcional a la disminución de la tasa de natalidad. En ese sentido, en casi todo el mundo, los países con mayor desarrollo económico, tienen una menor tasa de natalidad.
Ejemplo: Noruega es uno de los países con mayor desarrollo económico en el mundo y el mismo tiene una tasa de natalidad de 11,50%, mientras que la de Haiti, el país más pobre de América, es de 25,35%.
-Biológicos: aquellos países que tienen una gran cantidad de jóvenes en edades de procrear tienen una tasa de natalidad mayor. Del mismo modo, en regiones del mundo donde la nupcialidad tiene lugar en edades más precoces, la natalidad es mayor. Nuevamente, estas condiciones son cumplidas en los países subdesarrollados del mundo, mientras que en los más desarrollados predomina la población adulta y los matrimonios pueden retrasarse hasta los 30 años.
-Sociales: dentro de una misma sociedad, los grupos sociales tienen distintos comportamientos demográficos. Las distintas clases sociales tienen diferencias en su natalidad. Las clases sociales altas, de mayor nivel económico y formación cultural, en las que las mujeres suelen estar completamente integradas en el mercado de trabajo, tienen mucha menor natalidad que las clases más bajas, en las que la mujer suele servir como ama de casa, trabajando en la crianza de sus hijos.
Otro ejemplo de ese factor se puede apreciar en las zonas rurales del mundo, en las que la cultura conservadora llevan a la mujer a dedicarse al hogar, donde el matrimonio tiene lugar en edades tempranas.
-Ideológicos: las religiones y las ideologías intervienen en la natalidad debido que algunas favorecen la procreación y rechazan los medios anticonceptivos. De modo que en los países con mayor religiosidad, suelen experimentar tasas de natalidad más alta.
Ejemplo: la tasa de natalidad en Arabia Saudita, un país de monarquía absolutista islámica, es de 23,76%, mientras que la de Islandia, el país con mayor número de ateos en el mundo, es de 12,50%.
MORTALIDAD
La tasa de mortalidad se refiere a la cantidad de personas que mueren en un periodo específico de tiempo(usualmente un año) con respecto a la población total del territorio durante ese mismo periodo. En la mortalidad de las sociedades del mundo puente influir factores como:
-Nivel socioeconómico: nuevamente, las condiciones económicas influyen en gran medida en la tasa de mortalidad, así, países desarrollados cuentan con tasas de mortalidad medias-bajas, mientras que los países con mayores índices de pobreza, tienen una mortalidad situada en niveles más altos.
-Factores biológicos: es uno de los factores más importantes en la definición de las razones de la mortalidad. La mayor o menor juventud de la población en un lugar incrementan o disminuyen la mortalidad. En países con gran población joven, la tendencia es que existe una menor mortalidad que en los países con mucha población anciana.
-Entorno urbano/rural: de la misma manera que con la natalidad, el hábitat en condiciones rurales es un factor importante. En este caso, las poblaciones rurales suelen tener porcentajes más altos de ancianidad, por lo que la mortalidad es mayor. Además, la vida rural conlleva hábitos distintos a los de la vida urbana, que a su vez podrían intervenir en la mortalidad.
-Condiciones higiénicas-sanitarias: el desarrollo de servicios médicos, la extensión de medidas higiénicas y sanitarias, el control de epidemias, la deficiente alimentación, etc; también son factores de incidencia