Salud, pregunta formulada por juanssoto1412, hace 7 meses

de que factores dependen las posibilidades de curación del paciente

Respuestas a la pregunta

Contestado por nicolecoylozano
1

Respuesta:

Las tasas de supervivencia proporcionan una idea del porcentaje de personas con el mismo tipo y etapa de cáncer que siguen vivas durante cierto tiempo (generalmente 5 años) después del diagnóstico. Estas tasas no pueden indicar cuánto tiempo usted vivirá, pero pueden ayudarle a tener un mejor entendimiento de cuán probable es que su tratamiento sea eficaz.

Tenga en cuenta que las tasas de supervivencia son cálculos que a menudo se basan en los resultados previos de un gran número de personas que padecieron un cáncer específico; sin embargo, no pueden predecir lo que sucederá en el caso particular de una persona. Estas estadísticas pueden ser confusas y pueden ocasionar que tenga más preguntas. Hable con su médico para saber cómo puede que estas estadísticas apliquen a usted, ya que él o ella está familiarizado con su situación.

¿Qué es tasa relativa de supervivencia a 5 años?

Una tasa relativa de supervivencia compara a las personas que tienen el mismo tipo y etapa de linfoma de no Hodgkin con las personas en la población general. Por ejemplo, si la tasa relativa de supervivencia a 5 años para una etapa específica de linfoma de no Hodgkin es 70%, esto significa que las personas que padecen ese cáncer tienen, en promedio, alrededor de 70% de probabilidades, en comparación con las personas que no padecen ese cáncer, de vivir al menos 5 años después de recibir el diagnostico.

¿De dónde provienen estos porcentajes?

La Sociedad Americana Contra El Cáncer obtiene la información de la base de datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER*), mantenida por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), para proporcionar estadísticas de supervivencia para diferentes tipos de cáncer.

La base de datos de SEER lleva un registro de las tasas relativas de supervivencia a 5 años para el linfoma de no Hodgkin en los Estados Unidos, basándose en cuán lejos se ha propagado el cáncer. Sin embargo, la base de datos de SEER no agrupa a los cánceres según la clasificación de Lugano (etapa 1, etapa 2, etapa 3, etc.). En cambio, divide a los grupos de cánceres en etapas localizadas, regionales y distantes:

Localizado: el cáncer se limita a un área de ganglio linfático, un órgano linfoide o un órgano fuera del sistema linfático.  

Regional: el cáncer se extiende desde un área de ganglio linfático a un órgano cercano, se encuentra en dos o más áreas de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma, o se considera una enfermedad voluminosa.  

Distante: el cáncer se ha propagado a partes distantes del cuerpo,  como a los pulmones, el hígado, o la médula ósea, o a áreas de ganglio linfático sobre o debajo del diafragma.  

Tasas relativas de supervivencia a 5 años del linfoma de no Hodgkin

La tasa relativa y general de supervivencia a 5 años para las personas con linfoma no Hodgkin es de 72%. Pero es importante tener en cuenta que las tasas de supervivencia pueden variar ampliamente en los diferentes tipos y etapas de linfoma. A continuación se presentan las tasas relativas de supervivencia a 5 años para dos tipos comunes de linfoma no Hodgkin (linfoma difuso de células B grandes y linfoma folicular) que se basan en personas diagnosticadas entre 2010 y 2016.

Cómo entender los porcentajes

Estos porcentajes aplican solo a la etapa del cáncer cuando se hizo el diagnóstico por primera vez. No se aplican más adelante si el cáncer crece, se propaga o regresa después del tratamiento.

Las personas que en la actualidad reciben un diagnóstico de linfoma no Hodgkin pueden tener un mejor pronóstico de lo que muestran estos porcentajes. Los tratamientos han mejorado con el pasar del tiempo, y estos porcentajes se basan en personas que fueron diagnosticadas y tratadas al menos cinco años antes.

Al calcular estos porcentajes, no se tomaron en cuenta todos los factores. Las tasas de supervivencia se agrupan en función de cuán lejos se ha propagado el cáncer, pero su edad, su salud en general, el tipo de linfoma no Hodgkin, qué tan bien responda al tratamiento contra el cáncer, y otros factores (descritos a continuación) también pueden afectar su pronóstico.

Factores pronósticos para el linfoma no Hodgkin

Para algunos tipos de linfoma, la etapa no es tan útil para determinar el pronóstico de una persona. En estos casos, otros factores les pueden dar a los médicos una mejor idea sobre el pronóstico de una persona.

Índice internacional de pronóstico (IPI)

 

Otras preguntas