¿De qué factores depende la acción de moléculas o sustancias oxidantes sobre los diversos compuestos químicos? Porfa es urgente !!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un agente oxidante o comburente es un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacciones electroquímicas o de reducción-oxidación. En estas reacciones, el compuesto oxidante se reduce.1
Básicamente:
El oxidante se reduce, gana electrones.
El reductor se oxida, pierde electrones.
Todos los componentes de la reacción tienen un estado de oxidación.
En estas reacciones se da un intercambio de electrones
La formación del óxido de hierro es una clásica reacción redox:
En la ecuación anterior, el átomo de hierro (Fe) tiene un número de oxidación 0 y al finalizar la reacción su número de oxidación es +3. El átomo de oxígeno empieza con un número de oxidación 0 y al final su número de oxidación es de -2. Las reacciones anteriores pueden entenderse como dos semirreacciones simultáneas:
El hierro(II) se ha oxidado debido a que su número de oxidación se ha incrementado y actúa como agente reductor, transfiriéndole electrones al oxígeno, el cual disminuye su número de oxidación (se reduce) aceptando los electrones del metal.
Agentes oxidantes comunes
Hipoclorito y otros hipohalitos como las lejías.
Diyodo y otros halógenos.
Clorito, clorato, perclorato y compuestos halógenos análogos.
Sales de permanganato, como el permanganato de potasio (KMnO4).
Compuestos relacionados con el cerio (IV).
Compuestos cromados hexavalentes, como el ácido crómico, el ácido dicrómico y el trióxido de cromo, clorocromato de piridinio (PCC) y cromatos/dicromatos.3
Peróxidos, como el peróxido de hidrógeno (H2O2) o agua oxigenada.3
Reactivo de Tollens.
Sulfóxidos.
Ácido peroxosulfúrico.
Ozono.
Tetróxido de osmio (OsO4).
Dióxido de plomo (PbO2).
La descomposición química es un proceso que experimentan algunos compuestos químicos en el que, de modo espontáneo o provocado por algún agente externo, a partir de una sustancia compuesta se originan dos o más sustancias de estructura química más simple. Es el proceso opuesto a la síntesis química.
La ecuación química de una descomposición es:
AB → A + B , o bien, Reactivo → A + B + ...
ejemplo:
2KClO(s) → 2KCl(s) + O2(g)
Un ejemplo específico es la electrólisis de agua que origina hidrógeno y oxígeno, ambos en estado gaseoso:
2 H2O ( l) → 2 H2 (g) + O2 (g)
La descomposición química es, con , una reacción química no deseada, pues la estabilidad de un compuesto es siempre limitada cuando se le expone a condiciones ambientales extremas como el calor, la electricidad, las radiaciones, la humedad o ciertos compuestos químicos (ácidos, oxidantes, etc). Los casos más frecuentes de descomposición son la descomposición térmica o termólisis, la electrólisis y la hidrólisis. La descomposición química total de un compuesto origina los elementos que lo constituyen.
Una definición más amplia del término descomposición también incluye la separación de una fase en dos o más fases.1