DE QUE ESTAN HECHOS EL BALON
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esta fabricado con un material de varias capas de tejido irrompible recubierto de PVC o poliuretano
La pelota de golf
Las pelotas de golf poseen un núcleo y una envoltura. El núcleo es flexible, y está rodeado de una envoltura de elevada dureza (no quisiera que una de éstas me golpeara la cabeza), para ser capaz de resistir el golpe que se le asesta con el palo de golf. Así, para alcanzar dicha dureza, la envoltura está fabricada con un polímero, el polietileno, que es también el material con el que se fabrican las bolsas de plástico, pero muy compactado (la unión hace la fuerza). El polietileno es el polímero más simple químicamente hablando, pues se forma por polimerización de monómeros muy sencillos, las moléculas de etileno o eteno (nombre IUPAC) del que deriva su nombre. El eteno es CH2=CH2, es decir, moléculas de 2 átomos de carbono unidos con doble enlace.
La pelota de tenis
Las pelotas de tenis requieren resistencia al choque, flexibilidad y velocidad, pues pueden surcar la pista a velocidades próximas o incluso superiores a los 200 kilómetros por hora (con esta nueva generación de grandes tenistas de ahora parece que todo es posible). Para cumplir estas características está hecha de caucho y después recubierta con una capa de fibra sintética
La pelota de ping-pong
La pelota de ping-pong está fabricada con celuloide, es decir, el material que se usaba en la fabricación de películas de cine y de fotografía. El celuloide es ligero y resistente. Ya en 1890, las pelotas de ping-pong se fabricaban de este material y no ha cambiado desde entonces. El celuloide es nitrato de celulosa, un sólido con apariencia de algodón que, de hecho, se obtiene a partir de un proceso que implica el algodón, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico. Estos son ingredientes también implicados en la obtención de nitroglicerina; de hecho, el nitrato de celulosa es estable pero inflamable a partir de 120º, y suele usarse también para espectáculos de ilusionismo con fuego.
La bola de billar
Las primeras bolas de billas, que datan del siglo XVI, se fabricaban de madera. Después empezó a usarse el marfil hasta que la química dio una solución al material requerido. En nuestros días, el marfil ha sido sustituido por una resina sintética. La resina sintética da un mejor acabado, permitiendo que la bola sea más redonda y ruede con más precisión sobre el tapiz (a parte del abaratamiento y el no uso del marfil, procedente del cuerno de elefante).
El balón de fútbol
Los primeros balones de fútbol eran de cuero. El problema de este material es que los balones carecían de una forma perfectamente esférica y eran poco elásticos. Además, cuando llovía absorbían agua; el aumento de peso y la aspereza de la superficie lo hacían incómodo, además de aumentar el riesgo de lesiones para los jugadores.
Hoy en día, el cuero se ha sustituido por un polímero, el poliuretano, como material de recubrimiento para los balones. El poliuretano es extremadamente resistente a la abrasión y, además, impermeable, por lo que se soluciona el problema de la absorción de agua en días de lluvia.