De que esta compuesta la granada de gas,las estrellas,protozoarios y las particulas segun aristoteles?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Acerca del cielo (De caelo en latín, nombre por el que se conoce), de Aristóteles (384 aC – 322 aC), se compone de 4 libros y forma, junto a la Física, el libro XII de la Metafísica, los Meteorológicos[1] y Acerca de la generación y la corrupción, el total de la obra aristotélica dedicada a la cosmología. Según Candel, la cosmología de Aristóteles tiene “un modesto origen como comentario polémico al Timeo platónico”[2].
Aristóteles llama a los planetas “astros errantes”. La Luna y el Sol son también astros errantes. Eudoxo de Cnido[3] (c. 390 aC-c. 337 aC) elaboró un sistema donde la Luna y el Sol se movían mediante 3 esferas homocéntricas, y Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio, mediante 4[4]. Calipo de Cízico (fl. c. 330 aC) completó, con la ayuda de Aristóteles, el sistema de Eudoxo[5]. El sistema de Eudoxo tenía 26 esferas homocéntricas[6], y el de Calipo, 33[7]. El sistema de Aristóteles tiene 55 (ó 47)[8] esferas homocéntricas. Menos la Luna, cada astro posee también esferas que contrarrestan el movimiento de las esferas primeras. La esfera de Saturno se halla justo después de la esfera de las estrellas fijas, y la esfera de la Luna se halla justo antes de la Tierra, la cual se halla en el centro. El orden de los astros errantes y su respectivo número de esferas es, según Aristóteles: Saturno 4 + 3[9]; Júpiter, 4 + 3; Marte, 5 + 4; Venus, 5 + 4; Mercurio, 5 + 4; el Sol 5 + 4; la Luna 5 + 0 y la Tierra (que no posee esferas). Aristóteles (al igual que Platón) tomó el orden de los planetas de Anaxágoras: “Anaxagoras … ordered the ‘planets’ thus: Moon … Sun … Mercury … Venus … Mars … Jupiter … and Saturn. Both Plato and Aristotle later adopted this splendid arrangement“[10]. En tiempos de Aristóteles, aparte de la Tierra, se conocía la existencia de otros 5 planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno): “Well before the 5th century B.C., Mercury, Venus, Mars, Jupiter and Saturn had been distinguished from the stars behind them, and had been marked as ‘wanderers’“[11]. Urano fue descubierto 2.300 años más tarde, en 1781, por William Herschel[12].
Según Aristóteles, los astros son inmóviles, y todos menos la Tierra se mueven gracias a las esferas homocéntricas. La primera revolución (la de las estrellas fijas) del cielo es la más rápida y es simple, y “las [revoluciones] de los demás [astros] son más lentas [y] múltiples”[13]. Según Aristóteles, los movimientos de los astros son diferentes, y guardan relación con las distancias. Los astros ni se desplazan por sí mismos ni rotan. El universo está “máximamente en movimiento”[15] y los astros están “máximamente en reposo”[16]. Hoy sabemos que los planetas rotan y orbitan, y que el universo está en expansión[17]. Según Aristóteles, tanto los astros como el universo son esféricos: “parece razonable que el cielo en su conjunto, así como cada astro, sean esféricos (…) Es necesario que el cielo tenga forma esférica: pues esta figura es la más adecuada … y la primera por naturaleza (…) si lo perfecto es anterior a lo imperfecto … será el círculo la primera de las figuras”[18]. El universo gira y su movimiento es continuo, regular y eterno: “es manifiesto y admitido que el universo gira en círculo (…) la traslación del cielo es … la única continua, regular y eterna”[19].
Según Aristóteles, el universo no fue creado por un demiurgo como narra Platón[20], sino que siempre ha existido, y es eterno y finito[21]. Para Aristóteles, universo, cielo y mundo son sinónimos: “el cielo … ni ha sido engendrado ni puede ser destruido … sino que es uno y eterno”[22]. Hawking dice en una interesante conferencia: “Aristotle … believed the universe had existed for ever. Something eternal is more perfect that something created”[23]. La teoría del Big Bang (“The currently accepted model of the universe, according to which time and space emerged from a hot, dense, compact region between 10 and 20 billion years ago“[24]), afirma que el universo fue creado hace 13.798 ± 0.037 miles de millones de años[25]. El modelo cosmológico del Big Bang “offers an elegant explanation of the origin of everything we see in the night sky, making it one of the greatest achievements of the human intellect and spirit”[26].