de qué está compuesta la atmósfera del sol
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Atmósfera del Sol La llamada atmósfera del Sol está formada por la fotosfera, la cromosfera y la corona.
Respuesta:
Atmósfera del Sol La llamada atmósfera del Sol está formada por la fotosfera, laFáculas
Son regiones más brillantes de formas irregulares que se aprecian con más facilidad cuando se encuentran en el limbo (borde) del Sol. Éstas son también regiones con un campo magnético intenso, pero unas cromosfera y la corona.Gránulos
Tienen el aspecto de células y son relativamente pequeños de unos 1 000 km de diámetro. Cubren toda la fotosfera del Sol excepto donde se encuentran las manchase la zona convectiva y las zonas por donde emerge
La cromosfera
Es una capa muy estrecha e irregular situada sobre la fotosfera, donde la temperatura pasa de los 5 700 grados hasta alcanzar unos 20 000 grados en su exterior. La emisión de esta capa proviene principalmente del hidrógeno ionizado que emite en un color rojo y que es el que colorea a las prominencias que se observan durante la fase de totalidad de los eclipses de Sol. Es de ellas de donde viene el nombre de esta capa, que quiere decir «esfera de color». Presenta una gran variedad de detalles a los que se llama «filamentos y las plagas», «prominencias», «espículas» y otros.
La región de transición
Es una capa muy irregular de la atmósfera del Sol que separa la fría cromosfera de la caliente corona. Es una región donde la temperatura varía con brusquedad de 20 mil a 2 millones de grados en su exterior. Su emisión mayormente en el ultravioleta, está dominada por los átomos de elementos altamente ionizados y sólo se observa desde el espacio.
La corona
Es la capa más externa de la atmósfera solar, con una temperatura de millones de grados y una densidad tan baja que aún el hombre no ha logrado en los laboratorios vacíos similares. En cuanto a sus dimensiones, es imposible establecer hasta dónde se extiende, por lo que se nos hace imposible determinar la frontera donde termina el Sol. De hecho, la misma Tierra se encuentra inmersa en la corona solar, donde tienen lugar una gran cantidad procesos cuyos escenarios presentan fenómenos explosivos y que tienen una incidencia directa en el medio interplanetario, en especial a nivel circunterrestre.
La corona en luz blanca
La corona la podemos ver a simple vista cuando ocurren los eclipses totales de Sol como una luminosidad blanco-perla que rodea al Sol. La corona presenta una gran variedad de detalles a los que se llama «corrientes», «plumas», «lazos», «filamentos» o «protuberancias», y otros muchos. La forma o aspecto general de la corona depende de la fase del ciclo de actividad solar, pero los tiempos de duración de estas formaciones son relativamente grandes.
La corona en rayos-X
La alta temperatura de la corona hace que cuando las partículas choquen entre sí emitan radiación X. Pero las capas subyacentes, que son más frías no lo hacen. Así, aunque la corona es extremadamente tenue (baja densidad), puede ser observada en rayos-X.
Debido a que los rayos-X son absorbidos por la atmósfera terrestre, estas observaciones sólo pueden ser realizadas desde satélites; mediante ellas sí podemos percibir la dinámica de esta capa de la atmósfera solar, en la que se pueden discernir nuevos objetos o detalles específicos como los llamados «puntos brillantes» y regiones oscuras, los denominados «huecos coronales».
Los huecos coronales: Los huecos coronales se observan en rayos X que fue la banda en que fueron descubiertos con los telescopios espaciales. Se les asocia con regiones de campo magnético abierto, como los polos del Sol y las fuentes de viento solar rápido, donde la densidad es baja en comparación con el medio circundante.