De qué elementos se formó la tierra en su parte sólida y en la atmosfera?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La tierra está formada por tres elementos físicos: la litosfera (elemento sólido), la hidrosfera (elemento líquido) y la atmósfera (elemento gaseoso). La combinación de estos tres elementos es la que hace posible la vida en nuestro planeta
Explicación:
De qué elementos se formó la tierra en su parte sólida y en la atmósfera
La tierra está formada por tres elementos físicos:
La litosfera
Los métodos de datación sitúan la edad de algunos meteoritos en unos 4500 millones de años coincidente con la edad de la tierra.
La corteza
Con el nombre de corteza se designa la zona de la Tierra sólida situada en posición más superficial, en contacto directo con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera:
La corteza oceánica
La corteza oceánica tiene un grosor aproximado de 10 km; no obstante, esta cifra decrece notablemente en determinados puntos del planeta, como en el rift valley, en el área central de las dorsales oceánicas.
La corteza continental
Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km.
El manto
En un nivel inmediatamente inferior se sitúa el manto terrestre, que alcanza una profundidad de 1900 km. La discontinuidad de Mohorovicic, además de marcar la separación entre la corteza y el manto terrestres, define una alteración en la composición de las rocas.
El núcleo
El núcleo de nuestro planeta es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte. La densidad varía, de cerca de 9 en el borde exterior a 12 en la parte interna. Está formado principalmente por hierro y níquel.
La hidrosfera
La superficie de la Tierra está cubierta principalmente por agua (70,8%) y la tierra firme (29,2%) está fundamentalmente contenida (85%) en un hemisferio centrado en un punto entre París y Bruselas.
La atmósfera
Es la capa protectora que rodea la Tierra, formada por una mezcla de gases.Su límite inferior es la superficie del planeta, pero su límite superior es impreciso, aunque algunos científicos lo sitúan en 30.000 km.
Troposfera.- En ella se fragua el tiempo y el clima; también es la capa que más relación tiene con el efecto invernadero. Es la capa más densa, pues debido a su comprensibilidad se concentra en ella el 80 % de los gases atmosféricos.
Estratosfera.- Absorbe energía directamente de la radiación solar incidente, debido a las reacciones fotoquímicas en las que interviene el ozono, por lo que es más cálida que la parte superior de la troposfera. Situada entre 18 y 60 km. de altura.
Mesosfera.- En ella disminuye otra vez la temperatura desde +17 ºC hasta -83 ºC. Situada entre 60 y 80 km. de altura.
Termosfera.- Con componentes atmosféricos ionizados, capaces de absorber gran parte de la radiación ultravioleta de la luz solar. Se incrementa notablemente la temperatura.
Exosfera.- Por encima de 400 ó 500 km, donde se igualan las densidades de la atmósfera con el espacio interestelar (en este caso con la atmósfera solar que alcanza la Tierra) Un móvil que en esta zona alcance la velocidad de 11 km/seg puede escapar de la atracción terrestre.
Los movimientos de la Tierra
. Los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al sol, marcan la alternancia del día y la noche, al igual que la sucesión de las estaciones y las mareas.
a) Movimiento de rotación: Es el movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas en dar una vuelta completa.
b) Movimiento de traslación: Es el recorrido en forma de elipse casi circular (orbita) que realiza la Tierra alrededor del Sol. El Sol se encuentra prácticamente en el centro de la elipse, el plano que la contiene se denomina plano de la eclíptica. La Tierra tarda 365,242 días para dar una vuelta completa alrededor del Sol.
La interacción Tierra- Luna:las mareas
Las mareas: Son fenómenos provocados por la Luna cuando se traslada alrededor de la Tierra, la Luna sigue una órbita contenida en el plano de la eclíptica, la cual completa en 29,53 días. Las mareas son consecuencia de la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos.
La Luna
La Luna es el objeto astronómico más cercano a la Tierra y ha sido y es centro de miradas de la humanidad. Ésto no ha de extrañarnos, ya que ningún otro planeta del sistema solar tiene un satélite que sea tan grande en comparación con el tamaño del planeta mismo.