de que dispone la ciencia de veracruz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Combatir la pobreza y fomentar el crecimiento económico es la preocupación fundamental de cualquier gobierno, y una de las estrategias más importantes para lograrlo es detectar y alentar la vocación por la ciencia y la tecnología desde edades muy tempranas, a fin de ampliar las posibilidades de crecimiento de la masa crítica de personas con capacidad para incidir en la generación de conocimiento y transformación positiva del entorno. Tal es el caso de nuestro estado, donde la creación de El Camino de la Ciencia es punta de lanza de dicha estrategia. El objetivo primordial del mismo es estimular en los niños y jóvenes estudiantes las habilidades y actitudes que los lleven en el futuro a participar activamente en el campo de la ciencia y la tecnología, así como fomentar en la población en general una cultura de la ciencia y la tecnología como pilar de desarrollo del estado. Así, el proyecto, creado por iniciativa del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología , con la coparticipación de la Universidad Veracruzana y el Museo Interactivo de Xalapa , busca cumplir con lo estipulado en la Ley 869 de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
La creciente tasa de migración y dispersión de las comunidades, en que Veracruz no es la excepción, ha hecho que las zonas rurales del país sufran una gran marginación social por hallarse aisladas y por no contar con vías de acceso que faciliten su interacción con las zonas urbanas, lo que repercute en la educación básica que, a pesar de su amplia cobertura y los intensos esfuerzos de la Secretaría de Educación, padece una gran deserción y alta reprobación escolar, sobre todo en el área de conocimientos básicos sobre ciencia. Asimismo, las áreas interactivas permiten a los visitantes jugar con la ciencia y entenderla de una manera divertida. El Camino de la Ciencia además ofrece la posibilidad, única en su tipo en México, de admirar, en comunidades rurales y marginadas, los astros, planetas, estrellas, constelaciones, nebulosas, agujeros negros, así como otros elementos y conceptos de la astronomía mediante un planetario móvil que cuenta con un domo de tres metros de diámetro, único en el país, desarrollado por Vargas Salas y el también físico Erasmo Seseña, también del Museo Interactivo de Xalapa. De ahí la importancia de disponer de recursos tan útiles como El Camino de la Ciencia para mostrarle a los habitantes de las localidades la importancia de preservar el equilibrio ecológico, el uso de nuevas tecnologías, la preservación de sus recursos naturales y, por supuesto, de fomentar una cultura que contribuya al desarrollo científico y tecnológico de nuestra entidad.
El proyecto constituye un espacio donde veracruzanos de todas las edades tengan la oportunidad de entrar en contacto con la ciencia y la tecnología de manera informal, divertida y gratuita, y asimismo experimentar con los distintos fenómenos científicos y tecnológicos, propiciando el aprendizaje en un ambiente ameno y diferente del que tradicionalmente se vive en los salones de clase. Las encuestas hechas a la entrada y salida revelan que los visitantes han comprendido que la investigación científica es una de las mejores vías para lograr desarrollar las tecnologías necesarias para generar un mayor crecimiento, y que es necesario promover la divulgación de la ciencia en todos los sectores de la población para incrementar el número de las vocaciones científicas. Quien esto escribe, periodista de profesión, especializado en periodismo científico y divulgación de la ciencia desde hace casi una década, ha tenido el gusto de crear y dirigir este proyecto de divulgación científica que, además, suma esfuerzos y voluntades de instituciones como el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación de Veracruz, así como la Universidad Veracruzana.
NOTA:
Un reconocimiento especial a Norma Angélica García Hernández, Jefe de Misión del Proyecto; Laura Paola Pérez Salazar, asistente; Iris Viridiana Solís Quiroga y Liliana Valdez Córdova, becarias y alumnas de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, y Maximino Landa Rodríguez, conductor, todos ellos del equipo de El Camino de la Ciencia (proyecto 94450, apoyado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Veracruz en su convocatoria 2008-1).
me das coronita??
porfa