¿De qué depende la presencia o no de la Sobrecompensación en el organismo del Deportista?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La carga de entrenamiento
La carga de entrenamiento es la cantidad de trabajo realizado durante la sesión de ejercicio, la cual va a producir un efecto sobre nuestro cuerpo y también sobre nuestra mente.
La carga va a ser el centro de un entrenamiento, y alrededor de ella van a girar el resto de elementos que lo componen.
Tiene que ser adecuada a la capacidad física del deportista que se está ejercitando, ya que una carga muy por encima provocará un efecto negativo en el organismo, y alguna posible lesión.
Por otro lado, una carga insuficiente no bastará para provocar una reacción de adaptación al esfuerzo, y el entrenamiento no habrá cumplido sus objetivos dentro del principio del supercompensación.
La frecuencia de entrenamiento
Entrenar de vez en cuando, o de manera aislada, no va a tener efecto alguno sobre nuestro organismo ni va a producir respuesta adaptativa alguna al ejercicio.
Se debe establecer una frecuencia de entrenamiento que permita provocar en el organismo la respuesta de adaptación y, así, favorecer la supercompensación.
Un entrenamiento aislado no va a obligar a que nuestro cuerpo se adapte para poder hacer frente a esa situación en un futuro. Si establecemos una frecuencia, generaremos esa necesidad.
Ahora bien, como dicta el principio de supercompensación, el equilibrio entre entrenamientos (frecuencia e intensidad) y su recuperación (descanso o descanso activo), debe ser viable y acorde.
Duración del entrenamiento
Otro factor a tener en cuenta a la hora de hablar de supercompensación, es el hecho de que un ejercicio insuficiente realizado durante la propia sesión de entrenamiento tampoco va a inducir una mejora a nivel orgánico.
Para que la adaptación sea adecuada (hablando de una sesión de entrenamiento) se debe buscar un nuevo equilibrio entre duración del mismo, e intensidad.
Sesiones cortas de baja intensidad van a pertenecer más al ámbito de la recuperación activa, que al del entrenamiento físico en sí.
espero te sirva
Explicación: