De que cantidad de agua dulce disponen los países? URGENTE PARA YA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha desarrollado y mantiene una base de datos de uso frecuente sobre el agua, denominada AQUASTAT. Basándose en las cifras que contiene, la FAO ha elaborado un índice de la cantidad de agua teóricamente disponible, en concreto el promedio por persona en cada país. Este índice tiene en cuenta la escorrentía y las reservas de agua subterránea que se recargan con las precipitaciones, las corrientes de agua que entran y salen de un país, así como el agua compartida con otros países.
La cantidad media de agua disponible por persona varía de menos de 50 m3 por año en algunas partes de Oriente Medio a más de 100.000 m3 por año en zonas húmedas y escasamente pobladas.
Aunque esta base de datos se ha convertido en una herramienta de referencia habitual, tiene algunas limitaciones. Las cifras sólo indican la cantidad máxima disponible en teoría para cada país, por lo que pueden estar sobreestimando la cantidad disponible en realidad. Por ejemplo, alrededor de una cuarta parte de la escorrentía anual en el mundo (que figuraría como tal en el índice de la FAO) en realidad son aguas de crecida inservibles. Otro inconveniente es que el índice proporciona cifras anuales y por país, pero no cifras estacionales o locales que también son importantes. Ofrece información por países, pero no por región climática dentro de los países. No proporciona cifras para el «agua verde», que ayuda a conservar los sistemas naturales y contribuye a la agricultura, ni para el agua de otras fuentes como las aguas subterráneas no renovables. Tampoco tiene del todo en cuenta la cantidad de agua que sale realmente de un país. Por último, el índice no hace distinción entre los distintos grupos socioeconómicos en función de quién tiene acceso al agua, a pesar de que en este aspecto las diferencias son notables (por ejemplo, en los barrios de chabolas el acceso al agua potable es muy deficiente).
Desde hace poco tenemos una idea más precisa de las zonas que sufren una escasez grave de agua y de cuánta gente vive en ellas. Gracias a esto podemos ver las diferencias dentro de un país determinado y constatar que el número de personas que viven en zonas con escasez grave de agua es aproximadamente el triple de lo que se pensaba.
Respuesta: La cantidad media de agua disponible por persona varía de menos de 50 m3 por año en algunas partes de Oriente Medio a más de 100.000 m3 por año en zonas húmedas y escasamente pobladas.
Explicación: