¿De los siguientes bioelementos cuál es fundamental en la estructura de moléculas
orgánicas presentes en la célula?
A.Carbono
B.Oxígeno
c. Nitrógeno
D. Hidrógeno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A. Carbono
Explicación:
Las moléculas orgánicas son exclusivas de la materia viva. Son los azúcares o glúcidos que tienen función energética, de reserva y formadores de estructuras. El átomo de carbono es vital en la molécula, ya que en ella forma la cadena básica a la que el resto de elementos químicos están unidos. Los seres vivos disponen de compuestos orgánicos.
(Para más explicación)
Sin embargo, los bioelementos mayoritarios no coinciden (salvo el oxígeno) con los elementos químicos más abundantes en la corteza. Así, mientras que el O, el Si, el Al y el Fe son los elementos más comunes en la composición del planeta, los bioelementos que se encuentran en mayor proporción en las moléculas biológicas son el C, el H, el O, el N, el P y el S.
La razón por la que el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre componen los bioelementos mayoritarios de las moléculas biológicas reside, precisamente, en las propiedades que presentan:
1. Los seis elementos tienen capas electrónicas externas incompletas. De este modo pueden formar enlaces covalentes fácilmente y dar lugar a las biomoléculas que constituirán las estructuras biológicas y llevarán a cabo las funciones vitales.
2. Poseen un número atómico bajo, por lo que los electrones compartidos en la formación de los enlaces se hallan próximos al núcleo y las moléculas originadas son estables.
3. Dado que el oxígeno y el nitrógeno son elementos electronegativos, muchas biomoléculas son polares y por ello solubles en agua, requisito imprescindible para que tengan lugar las reacciones biológicas fundamentales de la actividad vital.
4. Por último, los bioelementos mayoritarios pueden incorporarse fácilmente a los seres vivos desde el medio externo, ya que se encuentran en moléculas (CO2, H2O, nitratos) que pueden ser captadas de manera sencilla. Este hecho asegura el intercambio constante de materia entre los organismos vivos y su medio ambiente.