De los impuestos coloniales ¿cuales son similares a los que se pagan en la actualidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Carga tributaria en Colombia
La carga tributaria de Colombia es la 9ª más alta de América Latina, de acuerdo con una medición de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Los impuestos en este país representan un 19,6% de su Producto Interno Bruto (PIB). Las cargas más altas son las de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador y México. La tasa colombiana, además, es más baja que el promedio del continente: 20,7% del PIB.
Bogotá implementó en 2005 un conjunto de 29 reformas, como una mayor facilidad para transferir propiedades y un mejor acceso al crédito para asegurar las operaciones, reduciendo el tiempo de las operaciones y eliminando los obstáculos a los empresarios locales.
Colombia ocupa el puesto número 34 entre los mejores países para hacer negocios en la clasificación de 189 economías.
Lista de impuestos en Colombia
Renta y lucro ocasional
El impuesto sobre la renta es nacional y se refiere a las operaciones corrientes de la empresa. El impuesto al lucro ocasional es complementario y se refiere a las ganancias en actividades no contempladas como actividades corrientes. El impuesto a la renta tiene una tasa de 35% y el que se aplica al lucro ocasional llega al 10%.
Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)
El CREE es uno de los impuestos en Colombia que tienen carácter nacional. La tasa de 9% sobre ingresos que pueden aumentar el patrimonio de las empresas se paga en beneficio de los trabajadores, generación de empleo e inversiones sociales.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Es un impuesto indirecto nacional sobre la prestación de servicios y venta e importación de bienes. Las tarifas varían entre 0%, 5% y 16%, según el tipo de bien y servicio.
Impuesto al consumo
Es un tributo sobre los sectores de vehículos, telecomunicaciones, alimentos y bebidas. Puede variar entre 4%, 8% y 16%.
Impuesto sobre Transacciones Financieras
En Colombia, este impuesto se aplica a cada transacción que se realiza en cuentas corrientes con cheques y ahorro. Tiene una incidencia del 0,4%.
Impuesto sobre la Industria y el Comercio
Es un impuesto a las actividades industriales, comerciales y de servicios realizados dentro de un distrito o municipio. Varía entre 0,2% y 1,4%.
Impuesto predial
Se cobra anualmente y es un impuesto que asegura el derecho de propiedad de un inmueble. Varía entre 0,3% y 3,3% y lo cobran los municipios o distritos.
Si te gustó este artículo, compártelo en las redes sociales. Si tienes alguna duda o sugerencia, escribe un comentario para contribuir con el intercambio de ideas.
Explicación:
Respuesta:
si.
Explicación:
yes