DE LOS DOS MOMENTOS DEL REINADO DE LOS CALIFAS, ¿ESCRIBA EL QUÉ TUVO MAYOR ESPLENDOR Y POR QUÉ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente fue un estado musulmán andalusí con capital en Córdoba, proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido, dando lugar a la fragmentación del estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la época del Califato de Córdoba fue la de máximo esplendor político, cultural y comercial de Al-Ándalus, aunque también fue intenso en unos de los reinos de taifas.
Índice
1 Historia
1.1 Apogeo del Califato
1.2 La fitna
2 Política interior
3 Política exterior
3.1 Relaciones con los reinos cristianos
3.2 Relaciones con el Magreb
3.3 Política en el Mediterráneo
4 Economía y población
5 Cultura
6 Califas de Córdoba
7 Califato de Córdoba en el arte
8 Véase también
9 Enlaces externos
10 Referencias
11 Bibliografía
Historia
Apogeo del Califato
Los reinados de Abderramán III (929-961) y su hijo Alhaken II (961-976) constituyen el periodo de apogeo del Califato omeya, en el cual se consolida el aparato estatal cordobés.
Para afianzar la organización administrativamente de un territorio bastante extenso y de población heterogénea mayoritariamente no árabe, los soberanos recurrieron a oficiales fieles a la dinastía omeya, lo cual configuró una aristocracia palatina de fata'ls (esclavos y libertos de origen europeo), que fue progresivamente aumentando su poder civil y militar, suplantando así a la aristocracia de origen árabe. De esta manera tremendamente eficaz, se gestionó fiscalmente y de forma centralizada el cobro de los impuestos, diezmos, peajes, tasas aduaneras, derechos sobre mercados y joyas, sometiendo a la contribución del Califato incluso a los cortesanos.1
Explicación: