De las aguas de Churín
En el antiguo Perú, allá por la época en que dioses y diosas inferiores al dios Inti y a la diosa Quilla se paseaban por las tierras del que sería un gran imperio, ya existía la diosa Ritti, que significa ‘nieve’.
La nieve no cae en la costa ni en la selva, sino en la sierra, cuando baja la temperatura, pero goza de gran simpatía entre los pobladores, pues hace que los niños jueguen con ella tirando sus copos o formando siluetas tan variadas como graciosas.
Lo malo de la nieve es que cuando sale el sol…, desaparece lentamente, dejando tan solo una pequeña humedad. La nieve es delicada y casi tibia entre las manos que la reciben con cariño. El hielo del granizo, en cambio, cae con ruido y tarda más en transformarse en agua porque es más pesado y macizo que la nieve. De delicado el granizo no tiene nada porque cuando cae sobre las cabezas
Pues bien, se cuenta que una noche había nevado mucho y que,
observando esto, los niños de tres pueblos aledaños se reunieron en las tierras de la meseta de Oyón para jugar con la nieve. La algarabía de los pequeños era desbordante, ¡se les veía tan felices!
Sí, tan felices que complacida con lo que estaba logrando, la diosa Ritti pidió a la diosa Quilla que le permitiera hablar a través de la distancia con el gran Inti.
–Déjame jugar con ellos por más tiempo, señor. Llena el valle de nubes para que tus poderosos rayos no me destruyan y los niños puedan seguir jugando –le suplicó. Pero Inti le hizo ver:
–Tú eres de agua y tienes la suerte de ser múltiple para tus obras de bien. Como agua puedes calmar la sed y refrescar los cuerpos de los hombres y animales; hacer germinar todas las plantas del mundo y darles alimento. Igualmente, como nieve, puedes cubrir los bosques y campos con tu bella blancura. ¿Me pides que cambie mis reglas porque quieres beneficiar a un grupo de niños?
–Es que en el fondo soy agua y tan noble como tú –dijo Ritti.
–Lo hecho, hecho está, pero para satisfacer tu espíritu bondadoso
–sentenció el gran Inti–, haré que emerjas muy caliente en algunos lugares que tú elijas. Tus aguas tendrán la virtud de curar enfermedades y tus chorros y pozas serán visitados por gente que verá que tú, como agua y en cualquier estado, realizas múltiples obras de bien. Sabes bien que sin ti no hubiera vida en la tierra, ¿verdad?
La nieve agradeció la nueva cualidad que estaba recibiendo, pero tuvo que escuchar la voz enérgica del poderoso dios:
–No me pidas otra vez que cambie nada de lo que está hecho. Tus niños gozarán ahora con tus formas y tu blancura y gozarán también cuando brotes de la tierra con agua caliente como para endurecer un huevo.
Y los rayos del sol iluminaron y calentaron la nieve del valle de Oyón, como tenía que ser, abandonando los niños el lugar con la tristeza de Ritti. Mas, cumpliéndose el nuevo designio, en un pueblo llamado Chiuchín, el más alto de los pueblos de Oyón, de entre rocas salió un gran chorro de agua muy caliente que los pobladores empozaron después.
El humeante líquido se filtró a poco tiempo por las entrañas
de la tierra y bajó al pueblo de Churín, brotando en él manantiales de variados componentes que curan diversas enfermedades. Los habitantes de hoy los llaman “Baños de la Juventud”, “Baños de Fierro”, “Poza de los Novios”, “Baños La Meseta” y otros.
Las pozas de Churín reciben a turistas extranjeros y nacionales todos los meses del año. Su cielo diurno es de un azul intenso y el nocturno se aprecia con millares de grandes estrellas que parecen estar al alcance de la mano. Sus aguas son calientes, pero no tanto como las de Chiuchín,
¿Por qué razón crees que la leyenda incluye nombres en quechua?
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Es un mito quechua para explicar el origen de las aguas termales en esa zona. Parte de la cultura de aquellas poblaciones es darle significado y propósito a su geografía, mediante sus dioses protectores. Partiendo de la escena de una diosa benevolente que quiere alegrar a un grupo de niños y un dios supremo que bendice a la plebe con una nueva función para la insaciable generosidad de Ritti.
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