de la señora pinkerton cómo describe la angustia al autor de la señora pinkerton
Respuestas a la pregunta
Las historias extrañas, el juego de la intriga y los bordes entre la
realidad y la fantasía son los rasgos esenciales de la obra de este argentino, quien
después de impartir talleres de literatura en el Hospital Psiquiátrico de Córdoba,
decidió abandonar su profesión de psicólogo para dedicarse a la escritura.
Nació en 1961 y desde que en 1996 ganó el premio del concurso Memoria
por los Derechos Humanos, con el cuento Los perros, su vena creativa se desató
con obras inquietantes como La venganza de la vaca –accésit del Premio NormaFundalectura 1998–, El misterio de Crantock, El hormiguero o Los vecinos mueren en
las novelas, los cuales le han dado un lugar preponderante en la literatura juvenil
de América Latina.
Melómano y admirador de Agatha Christie, Patricia Highsmith y Horacio
Quiroga, este autor describe su método de escritura como una fiesta en la que
hoy participan las Lilis –Liliana Macchione y Liliana Moyano–, dos de sus amigas
La señora Pinkerton ha desaparecido
Sergio Aguirre
Ilustraciones: Santiago Caruso
Bogotá: Carvajal Educación,
Colección torre de papel.
Torre amarilla, 104 p. 2012.
ISBN: 978-987-545-568-9
G-M_La Sra. pinkerton.indd 1 14/05/13 7:59
más cercanas: mientras él dicta ellas escriben, pero también opinan, proponen
y hasta lo desatascan cuando una idea o un párrafo amenazan anquilosarse en
mitad de un episodio. Afirma, de otra parte, que al escribir siempre piensa en el
lector que fue, por eso tiene muy presente aquello que le habría gustado leer en
su adolescencia.
De él se dice que “es un invitado perfecto para cualquier reunión que necesite soltura, liviandad y música alegre”. Y es precisamente gracias a su vena
ocurrente y juguetona que ha logrado, como los mejores escritores del género
suspenso, inventar relatos donde lo inesperado, truculento o insólito asalta el
reposo de la vida cotidiana, desnudando su fragilidad.
Hoy la vida de Sergio Aguirre transcurre entre el campo, la ciudad y los
viajes por diferentes países en donde comparte sus experiencias con jóvenes lectores de sus libros. Además, dicta talleres de narrativa y escribe una columna
sobre música clásica.
Santiago Caruso. Lector juicioso, apasionado por la literatura fantástica del siglo XIX y admirador de la pintura de Klimt, Santiago Matías Caruso es un ilustrador argentino que ha sabido ganar, con su estilo particular, un lugar importante
en el medio de la ilustración de libros infantiles y de adultos.
Al referirse a su trabajo, explica que para crear un personaje lo primero
que se plantea es convertirse en él: “Pensar en su morfología, pero también en
su mirada y actitudes corporales. También son importantes los detalles de cómo
viste. En fin, serlo hasta donde puedas”.
Onirismo, penumbra, silencio, extrañeza, dramatismo y poesía son términos que definen sus ilustraciones y reflejan la estrecha relación entre su sensibilidad literaria y pictórica. Ha dado vida con sus trazos a obras de Alejandra
Pizarnik, Ambrose Bierce y Lovecraft, entre otros.
La señora Pinkerton ha desaparecido relata la historia de una anciana que
siente amenazada su vida a manos de una joven y hermosa mujer que acaba de
mudarse a su vecindario y de quien asegura es una verdadera bruja. Exaltada por
sus terrores, la señora Pinkerton se desahoga con Edmund, su hijo, y le narra un
episodio de cincuenta años atrás cuando ella y su esposo conocieron, en un hotel
de Dorset, a Lucy Grey, una viuda de buen vestir que osó identificar a una bruja
en la señorita Larden, una sofisticada mujer con la mismas maneras y la apariencia de la que hoy es su propia vecina. La anciana cuenta como Lucy Grey, atraída
por el misterio de aquella joven de pelo negro y boquilla de plata, decide un día
descubrirla con un método legendario que aprendió de una de sus tías: lanzar a
la bruja un pañuelo amarillo que seguro la derretirá. Impactada con estas ideas,
la señora Pinkerton prefiere no acompañar a su amiga en el plan. Más