de la pintura rupestre en la sierra de San Francisco. Baja California Sur. con qué recursos crees que se elaboraron las pinturas
Respuestas a la pregunta
Las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco son una zona arqueológica y sitio de pinturas rupestres y petroglifos, que constituyen un conjunto de murales precolombinos característicos del estilo "Gran Mural" que floreció en el centro de la península de California en México, durante la época precolombina de Aridoamérica.
Su interés radica en la belleza de las pinturas, su amplia distribución, y su gran antigüedad. Es probable que los portadores del estilo "Gran Mural" hayan sido los antiguos californios, antepasados del pueblo amerindio cochimíes, de los cuales no se conoce su nombre, estos grupos dejaron testimonio en cuevas durante varias épocas, siendo las más antiguas de hace más de 10,500 años.1 Estos pueblos evolucionaron, teniendo su mayor auge de población y estilo cultural entre el siglo I. a.C y XIV d.C., reduciendo su población drásticamente tras la conquista española, hasta su extinción en el siglo XIX2.
Se trata de un sitio rupestre con una alta integridad y conservación dada las condiciones semidesérticas y primigenias de la zona, a la cosmogonía de los antiguos pobladores que solían conservar estos sitios, al aislamiento que vivió durante la Colonia y a la baja densidad actual de población.
Las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.
Respuesta:
Los colores, también llamados pigmentos, eran de origen vegetal (como el carbón vegetal), de fluidos y desechos corporales (como las heces), compuestos minerales (como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso), mezclados con un aglutinante orgánico (resina o grasa).
Explicación:
espero ayudarte