de la condicion Fisica
Menciona 3 diferenciaas entre capacidades Fiscal
Coalidades Fisicas ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Introducción
Habitualmente, en el campo de la actividad física y el deporte, y de la educación física, se suele emplear el término de capacidad física básica. Incluso los decretos curriculares usan esta terminología.
El término de capacidades físicas básicas es complejo de definir, e incluso de denominar, pues este concepto es nombrado de diferentes formas por los distintos autores que se han dedicado a su estudio. Tal como afirman García, Navarro y Ruiz (1996), conceptos como el de condición física, aptitud física, forma física, preparación física, eficiencia motriz, capacidad motriz, etc., son utilizados de manera frecuente para referirse a una misma realidad.
En este trabajo vamos a tratar de llevar a cabo una aproximación conceptual, partiendo de las definiciones que dan los diferentes autores presentes en la literatura del campo de la actividad física y el deporte.
2. Conceptos
Algunos autores hablan de cualidades, ya sea cualidades físicas (Matveev, 1985; Porta, 1988; Lizaur, Martín y Padial, 1991; Pradet, 1999; Cebrián, 2007), cualidades físicas básicas (Álvarez del Villar, 1992; Perelló, 2003; Faigenbaum, 2007), o cualidades motrices (Platonov, 1999; Bompa, 2000). Como Álvarez del Villar (1992), que usa el término de cualidades físicas: “factores que determinan la condición física de un individuo y que le orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física y posibilita mediante el entrenamiento que un sujeto desarrolla al máximo su potencial físico”.
Otros autores lo denominan capacidades, bien capacidades físicas (Guillén, 1990), capacidades físicas básicas (Bravo y Fernández, 2006) capacidades motoras o motrices (Manno, 1988; García, Navarro y Ruiz, 1996; Verkhoshansky, 2002; Weineck, 2005), capacidades deportivo-motrices (Grosser y cols., 1991), capacidades físico-motrices (Camerino y Castañer, 1991), en lugar de cualidades. Como Manno (1988) que usa el término de capacidades motoras: “condiciones motoras de tipo endógeno que permiten la formación de habilidades motoras”.
De la Reina y Martínez (2003) reconocen que existe un debate entre el uso de capacidad o cualidad, y por razones de simplificación terminológica, prefieren utilizar de manera indistinta ambos términos.
:)