De forma impacta en el medio ambiente la ciberseguridad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La digitalización es, hoy, una gran fuente de innovación y desarrollo social y económico en el mundo. Y la inseguridad cibernética es el gran obstáculo para su desarrollo. La movilidad conectada, la industria 4.0, el análisis de big data y la inteligencia artificial, los servicios en la nube o las plataformas digitales personales dependen, en mayor o menor medida, de una red y un sistema seguros en los que los usuarios puedan confiar.
Solo en España durante 2017, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) resolvió casi 340 incidentes de ciberseguridad al día. En total, más de 116.000 afectaron a empresas y ciudadanos, 885 a operadores estratégicos y 5.537 al ámbito académico. Según el World Economic Forum, el 74% de las empresas sufrirá algún tipo de ataque el año que viene; y el cibercrimen causará pérdidas superiores a los tres billones de dólares en el año 2020.
¿Qué es la ciberseguridad?
Los datos son abrumadores y ponen en duda la confianza sobre la que se debe construir el mundo y la economía digital. Ante ellos, la única respuesta es defender ordenadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de estos ataques maliciosos. Es decir, todo lo que engloba la ciberseguridad. Como explican desde la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab, esta debe entenderse como una disciplina amplia con multitud de niveles.
Así, hablar de ciberseguridad es referirse a la seguridad de la red y de las aplicaciones, la protección de la información almacenada y en tránsito, la defensa de las operaciones y de la continuidad del negocio, la capacidad de recuperarse de un ataque y la formación del usuario final. Y es que el elemento humano sigue siendo, a día de hoy, el eslabón más débil de la cadena de la ciberseguridad. A través de él empiezan la mayoría de incidentes.
Explicación: