De ejemplos de respuestas de diferentes organismos ante un mismo estímulo, por ejemplo, el calor.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cocodrilo. Utiliza la heliotermia durante el día. Al anochecer entra al agua, que mantiene el calor del día durante más tiempo (tigmotermia). En cuanto sale el sol permanece inmóvil en un área de tierra despejada, para recibir su calor.
Hormigas. Habitualmente construyen los túneles superficiales de los hormigueros debajo de piedras que reciban el calor del sol. Como las piedras mantienen el calor por más tiempo, lo transmiten durante la noche al hormiguero (timotermia) con mayor eficiencia que la tierra.
Grillos. El metabolismo de los grillos aumenta con la temperatura ambiental. Entre las funciones de su organismo que dependen de su metabolismo se encuentra el sonido que producen. Por eso, cuanto mayor es la temperatura ambiental menor es la pausa entre un sonido y otro.
Iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis). Los individuos de color oscuro absorben el 73% de la luz visible y por lo tanto del calor del sol. Los individuos de color claro absorben sólo un 58% de la luz visible. Uno de sus métodos para estabilizar la temperatura corporal es la regulación del flujo sanguíneo periférico: los vasos se contraen y por lo tanto disminuyen el intercambio de calor, o bien se dilatan (aumentan de tamaño) para que aumente a su vez el intercambio de calor.
Lagartos del desierto. Aprovechan los cambios de la radiación solar durante el día para mantener una relativa constancia en su temperatura corporal. Salen de las madrigueras y toman sola al comienzo de la mañana, aplastando el cuerpo (como los cocodrilos) para absorber la mayor cantidad posible de calor. Cuando aumenta el calor ambiental, se separan del suelo para evitar el calor que irradia y también disminuyen la superficie del cuerpo que recibe el calor del sol. De esta manera, logran mantener una temperatura corporal de entre 36 y 39 grados, mientras que la temperatura ambiental tiene variaciones de entre 29 y 44 grados.
Actos reflejos o involuntarios
Son rápidos, automáticos, y se realizan sin la acción del cerebro. En un acto reflejo, la información sensitiva sólo llega a la médula espinal, por lo que la respuesta es automática. Son los que se realizan cuando se necesita una respuesta rápida, como quitar la mano cuando nos quemamos.
Explicación:
ectotermia ejemplos