Historia, pregunta formulada por karlalozanomartinez, hace 1 año

De donde viene la frase "Dorimir bien"?

Respuestas a la pregunta

Contestado por moloslpz
0

Respuesta:

En nuestro lenguaje cotidiano, utilizamos continuamente frases hechas o modismos que nos permiten describir, de una manera sencilla, acciones o situaciones cargadas de matices y connotaciones. Generalmente, utilizamos estas expresiones por una simple costumbre lingüística, porque las hemos oído tantas veces que al final las hemos incorporado a nuestro propio vocabulario, sin llegar a entender su significado al completo. Por eso, queremos que conozcas algunas de las más utilizadas en el ámbito del descanso para que cuando duermas a pierna suelta, sepas exactamente lo que significa.

Dormir a pierna suelta

Ésta es una de las expresiones que más utilizamos cuando queremos decir que hemos dormido muy bien y, aunque parezca estar relacionada con la postura en la que dormimos, la verdad es que no tiene nada que ver. El modismo tiene su origen en la época en la que los presos llevaban un grillete en los pies para que no pudieran huir de la cárcel. Entonces, cuando los presos tenían una buena conducta, les premiaban quitándoselos, permitiéndoles dormir totalmente liberados.

No pegar ojo

Usamos esta frase después de una mala noche en la que no hemos conseguido dormir absolutamente nada. Para poder entenderla bien, tenemos que partir de su acepción positiva, puesto que cuando dormimos mucho es habitual que nos levantemos con los ojos pegados a causa de nuestras legañas. Por lo tanto, si no hemos pegado ojo será porque no hemos podido fabricar ni una sola legaña por no poder dormir. En este contexto, también se suele utilizar la expresión ‘pasar la noche en blanco’, que viene a significar lo mismo.

Dormir como un lirón

¿Alguien ha visto alguna vez a un lirón? Son unos pequeños mamíferos, similares a un ratón, que se caracterizan por invernar la friolera de 183 días al año. En consecuencia, cuando alguien duerme como un lirón es que duerme muchísimo. Además, existen otras variantes similares que sirven para expresar lo mismo: ‘dormir como una marmota’, ‘dormir como las mantas’ o ‘dormir como un oso’.

Dormirse en los laureles

Esta expresión es una de las más evocadoras. ¿Os imagináis durmiendo en un manto de laureles? ¡Qué relajación! Pues efectivamente, según la RAE, significa “descuidarse o abandonarse en la actividad emprendida, confiando en los éxitos que ha logrado”. Es decir, que en sentido figurado, cuando nos dormimos en los laureles, nos estamos relajando en el desempeño de nuestras obligaciones.

Dormir la mona

¿Verdad que todo lo que sube, baja? Esta expresión hace referencia a cuando una persona cae dormida después de tomarse unas copas. Existen varias teorías sobre su origen, pero la más aceptada es que proviene del ámbito circense, cuando los domadores daban alcohol a los monos para que actuasen más enérgicamente.

Ahora que ya sabes el significado de todas estas expresiones, utilízalas bien y no te duermas en los laureles

Explicación:


karlalozanomartinez: Litar me escribiste la biblia pero gracias
Contestado por tiagoharg
0

despues

....................................................

Otras preguntas