¿De dónde sale el calor que derrite los cubos que dejamos sobre la mesa de la cocina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿De dónde sale el calor que derrite los cubos que dejamos sobre la mesa de la cocina?
-Material necesario:
-Vaso lleno de agua hasta la mitad.
-Dos cubitos de hielo.
-Rotulador.
Paso a paso:
Para demostrarlo, coge un vaso y llénalo de agua hasta la mitad. Coge dos cubitos de hielo y échalos en el vaso. Con un rotulador señala la altura exacta hasta la que llega el agua. Déjalo sobre una mesa hasta que los hielos se hayan derretido. Cuando lo hayan hecho, señala ahora el nivel del agua. Compara ambas señales y verás que permanece igual.
¿Cómo explicamos esto?
La razón por la que el nivel del agua no aumenta es porque el hielo flota y al derretirse se contrae. Esto puede resultar extraño, porque lo normal es que los cuerpos se dilaten cuando se calientan. Pero esta propiedad se produce al contrario con el hielo, que al calentarse y convertirse en agua se encoge.
Ésta es la razón por la que los icebergs y los cubitos de hielo flotan en el agua. Pero esto no significa que si la temperatura del mar aumentase no subiría el nivel del mar. ¡Claro que subiría!
Lo haría por motivos diferentes al que hemos mencionado antes. Como hemos visto, comprobado en el experimento, cuando el hielo está flotando en el agua y se derrite, el volumen total que ocupaba el agua más el hielo permanece idéntico.
Pero si el hielo está en la tierra, como ocurre en los continentes ártico y antártico, al derretirse se convierte en agua que va al mar y, por lo tanto, hará subir de nivel. No por haberse derretido, sino por haber cambiado de sitio: de la tierra se ha desplazado al mar.
Y si queremos profundizar más, debes saber que hay otro fenómeno que influye muy notablemente. Si el agua tiene una temperatura entre los 0 y los 4º C, al calentarse se encoge; pero a partir de los 4º C se comporta como un cuerpo normal, es decir, al calentarse se dilata.
Se dilata muy poco, pero el volumen de los mares y océanos es tan enorme que basta ese pequeño incremento para que el nivel del mar suba varios centímetros. Esta extraña propiedad del agua, la de aumentar su volumen al convertirse en hielo, ha permitido la vida sobre la tierra. Cuando el agua se enfría, se forma hielo que flota y actúa como aislante térmico. Así pueden vivir peces debajo del hielo que cubre algunos lagos y mares.
De no ser así, el hielo se habría hundido hasta el fondo; no habría actuado como aislante; el agua superficial se hubiera vuelto a helar y hubiera vuelto a ir al fondo y así sucesivamente, de modo que con el tiempo, toda el agua estaría congelada: los lagos y mares de la tierra serían un bloque de hielo, en el que difícilmente podría haber vida. La Tierra sería un planeta helado.
Espero que te haya ayudado coronita o si no no