De donde sale el amoniaco?
y solo en lo mamiferos
Respuestas a la pregunta
El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Es fácilmente soluble y se evapora rápidamente. Generalmente se vende en forma líquida
Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Es fácilmente soluble y se evapora rápidamente. Generalmente se vende en forma líquida. Este es un gas incoloro de olor muy fuerte y nauseabundo.
¿Los humanos lo producimos?
Sí. La mayor parte del amoníaco producido en el organismo es utilizado por el hígado para producir urea. La urea también es un producto de desecho, pero es mucho menos tóxico que el amoníaco. El amoníaco es especialmente tóxico para el cerebro y puede producir confusión, debilidad e incluso la muerte.
¿Otros mamíferos lo producen?
Sí. Los órganos que participan en la excreción del cuerpo humano y de los otros mamíferos son:
Pulmones: Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.
Hígado: Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces.
Glándulas sudoríparas: Junto con el agua, filtran productos tóxicos, y eliminan el agua, aunque es más para bajar la temperatura que para regular la composición.
Riñones: Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo. Los riñones junto a los órganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario.
Dada la elevada toxicidad del amoníaco, solo aquellos animales que pueden disponer de grandes cantidades de agua para diluirlo pueden excretar los desechos nitrogenados de esta forma. Por esta razón son amoniotélicos muchos animales acuáticos, como por ejemplo los peces teleósteos y un gran número de invertebrados acuáticos (poríferos, cnidarios, equinodermos, crustáceos, etc.).