Biología, pregunta formulada por franciscapilar2013, hace 4 meses

¿De dónde proviene el agua que forma el cuerpo de los seres vivos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Mateo3421899
2

Respuesta:

Buenas tardes estimado usuario o usuaria.

 El agua del mundo circula y cambia de estado de manera constante –entre sólido, líquido y gaseoso– debido a la energía que nace del Sol y a la fuerza de la gravedad.

El agua de los mares, los ríos, las nubes, la lluvia, etcétera. sigue un desplazamiento repetitivo. El agua de el área se evapora, en lo que la de las nubes precipita y se escurre por los ríos hasta los océanos y mares o se infiltra en la Tierra. Sea como sea, la porción total de agua en el mundo no cambia. Este periodo empieza con la evaporación del agua de la extensión de la tierra debido a la energía solar. El vapor de agua humedece el aire en su ascenso, se enfría sobre partículas sólidas y lleva a cabo el proceso de condensación en microgotas, que se integran y conforman las nubes. Después, las gotas de agua precipitan a tierra a modo de lluvia, granizo o nieve, dependiendo de la temperatura de la atmósfera. Al final, el agua finaliza retornando a los mares por medio de diferentes cauces. En general, el mundo tiene unos 1.385 millones de km3 de agua en sus diferentes estados, de los cuales casi el 97% es agua salada que está en los mares, en lo que lo demás corresponde a agua dulce que se distribuye entre los casquetes polares, ríos, lagos, acuíferos subterráneos y la atmósfera.

Dentro del periodo hidrológico, cada molécula de agua permanece un intervalo distinto de tiempo en un espacio, en funcionalidad de donde está almacenada. De esta forma, el agua acumulada en las capas subterráneas profundas puede seguir estando allí hasta 10.000 años, la de los glaciares un mayor de 100 años y la de un flujo de agua hasta 6 meses.

EL papel de  los organismos vivos

Los organismos vivos, por medio de sus procesos metabólicos, además participan del periodo hidrológico, tomando y expulsando agua. En particular las plantas, que aportan un 10% del agua que tiene la atmósfera. La transpiración es el proceso natural de regulación de la temperatura del cuerpo que provoca que los organismos vivos expulsen agua a modo de vapor, así sea mediante las glándulas sudoríparas de la dermis (animales y seres humanos) o de las hojas (plantas).

Después se detallan la 5 etapas primordiales del periodo del agua.

Evaporación

Gracias al impacto del Sol, el agua de los mares y de la extensión de la tierra (ríos, lagos, pantanos, etcétera.) se calienta y se vapora y, como resultado, el aire se carga de humedad. En esta misma etapa del periodo hidrológico estarían incluidas la transpiración y sudoración de los organismos vivos y la sublimación (paso de sólido a gaseoso) que se genera en el área de los glaciares.

Condensación

Para que se formen nubes de microgotas por condensación se necesita que el vapor de agua se enfríe. Una vez que esto ocurre, las moléculas de agua reducen su movilidad y empiezan a reunirse sobre partículas sólidas suspendidas en el aire.

Precipitación

Mientras se enfrían y condensan, las gotas se van realizando más grandes y acaban cayendo gracias a su peso. Se calcula que todos los días caen alrededor de 300 km3 de agua a modo de precipitaciones. Una vez que las temperaturas son en especial bajas, las moléculas cristalizan y las precipitaciones se generan a modo de granizo o nieve.

Escorrentía

La fuerza de la gravedad provoca que el agua líquida se deslice cuesta debajo por el área del lote por medio de ríos y arroyos. Este fenómeno constituye, además, un fundamental representante geológico de erosión y transporte de sedimentos. Alrededor de 1.400 km3 de agua transitan por la extensión de la tierra.

Infiltración y circulación subterránea

Parte del agua que llega al suelo vuelve a la atmósfera al ser succionada por las raíces de las plantas y transpirada por sus hojas, y otra parte se filtra por impacto de la gravedad por medio de regiones permeables del sustrato, como las piedras calizas. Esta agua termina en acuíferos, que tienen la posibilidad de conseguir el área o comunicar con el océano, o bien quedar estancados bajo tierra.

Adjuntos:
Otras preguntas