de donde probieneb los dichos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:

Home
Raúl Fernández
¿De dónde vienen los dichos?

Los dichos tiran de geografía en sus orígenes (Fuente: xiquinhosilva / Flickr)
¡Cuántas expresiones utilizamos sin saber cuál es su origen! Incluso, en muchas ocasiones, hacemos referencia, sin saberlo, a muchas localidades de nuestra geografía. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen los dichos más famosos? Te desvelamos el secreto de algunos de ellos.
1. Entre Pinto y Valdemoro (Madrid)
Quizá nunca hayas estados en ninguna de estas dos localidades madrileñas, Pinto y Valdemoro aunque surgen frecuentemente en la conversación. Siendo estrictos el dicho no viene de ninguna de ellas sino el arroyo que transcurre entre ambas y supone el límite geográfico Allí, se dedicaban a beber en sendos pueblos saltando el río de un lado a otro.

¿Estás en Pinto o Valdemoro? (Fuente: Borja Laullon / Flickr)
2. Quien fue a Sevilla perdió su silla
La expresión más internacional que escucharás, incluso, a extranjeros. Pero, ¿de dónde viene el dicho? Detrás tiene un hecho histórico que involucra a un tío (arzobispo de Sevilla) y sobrino en el siglo XV cuando este último que guardaba la silla de su tío durante una ausencia, se negó a devolverle el ‘cargo’ a su vuelta. ¡Fíate de la familia!

Cuidado con perder la silla en Sevilla (Fuente: Xavier Munoz / Flickr)
3. Pasar una noche toledana
¡Ay, cuántas veces te ha sucedido y no sabes de dónde viene ese dicho! Aunque el significado está claro, no pegar ojo, el origen es difuso dado que existen muchas leyendas a su alrededor. Parece que le motivo para no conciliar el sueño era provocado por la enorme cantidad de mosquitos que atacaban a los visitantes de la ciudad.

4. Irse por los cerros de Úbeda (Jaén)
Todos hemos estado alguna vez, de forma real o figurada, en los cerros de Úbeda, uno de las expresiones más utilizadas en España. Pero, ¿de dónde viene el dicho? Dicen que un soldado que se perdió por esta zona cuando empezaba la batalla entre cristianos y almohades en 1233 y no apareció hasta acabada la contienda. ¿Dónde estaba? En lo cerros de Úbeda.

Úbeda, una pequeña joya en la provincia de Jaén (Fuente: xiquinhosilva / Flickr)
5. Salga el sol por Antequera (Málaga)
Lo que viene siendo que nos da igual todo. Eso significa salir el sol por Antequera aunque buscando dónde viene el dicho la explicación está en la Reconquista de la ciudad por el infante Don Fernando en 1410, un lugar –Antequera- desde el que por su ubicación, es meteorológicamente imposible que salga el sol.

Vistas de la malagueña Antequera (Fuente: boortz47 / Flickr)
6. Tomar la de Villadiego (Burgos)
Villadiego existe aunque la expresión que hace referencia a desentenderse de una situación es lo que le ha dado popularidad. El origen de este dicho, que aparece en la obra de La Celestina, tiene muchas explicaciones detrás aunque la más simple parece la más posible: la existencia de una fábrica de alforjas que se usaban en los viajes largos.

No te vayas con prisas de Villadiego (Fuente: Manuel Romero / Flickr)
7. Estar en Babia (León)
¡Y lo bien que se está allí! Eso ya lo pensaban los reyes hace cinco siglos y nosotros lo corroboramos. Ellos iban a Babia para desconectar de sus obligaciones y a nosotros nos parece, años después, una propuesta turística excelente. Responder a la pregunta de dónde viene el dicho era mucho más fácil y lúdico que todos los restantes.

Los reyes iban a Babia a desconectar, ¿y tu? (Fuente: torpe / Flickr)

Explicación:
espero te sirva
esta frase proviene de los tiempos de los cuadrilleros de la santa