Castellano, pregunta formulada por lauraisabell3126, hace 3 meses

¿de donde partían generalmente las obras de shakespeare? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por sparra072
1

Respuesta:

Explicación:

En el siglo XVII tuvo lugar un importante desarrollo de la dramaturgia europea, sobre todo en Inglaterra, España, Francia e Italia. Las compañías teatrales seguían siendo en su mayoría itinerantes, pero ya a finales del siglo XVI empezaron a establecerse. Las representaciones de aficionados dejaron de tener su antigua importancia, apareciendo la figura del actor profesional, aunque la situación económica y social de las gentes de teatro continuó siendo muy precaria. Si en Italia el actor gozó de cierta consideración, en Inglaterra la tradición puritana se mostró siempre hostil a los que participaban de un arte tan disoluto, mientras que en la católica Francia la Iglesia negaba los sacramentos a los cómicos. La intervención de las mujeres en los escenarios variaba: en Italia y España las actrices eran admiradas, pero en Inglaterra y en Alemania los papeles femeninos eran representados por muchachos.

Contestado por angelguevaratorres1
1

Respuesta:

William Shakespeare (pronunciado [ˈwɪljəm ˈʃeɪkspɪə(ɹ)] ; Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra, c. 23 de abril de 1564jul. - ib., 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg.)[1] fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.[2]

William Shakespeare

Shakespeare.jpg

El Retrato Chandos, atribuido a John Taylor, autenticidad sin confirmar. National Portrait Gallery.

Información personal

Apodo

Bard of Avon Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacimiento

c. 23 de abril de 1564jul.

Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra

Fallecimiento

23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg. (52 años)

Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra

Sepultura

Iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford-upon-Avon Ver y modificar los datos en Wikidata

Residencia

Stratford-upon-Avon Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacionalidad

Inglesa

Lengua materna

Inglés británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Familia

Padres

John Shakespeare Ver y modificar los datos en Wikidata

Mary Arden Ver y modificar los datos en Wikidata

Cónyuge

Anne Hathaway (1582-1616)

Hijos

Susanna Hall

Hamnet Shakespeare

Judith Quiney

Educación

Educado en

King Edward VI School, Stratford-upon-Avon Ver y modificar los datos en Wikidata

Información profesional

Ocupación

Dramaturgo, poeta y actor

Años activo

isabelino y jacobino

Movimiento

Teatro isabelino

Géneros

tragedias, comedias, obras históricas, fantasías, apócrifas, juicios críticos

Firma

William Shakespeare Signature.svg

Escudo

Shakespeare1COA.png

[editar datos en Wikidata]

Según la Encyclopædia Britannica, «Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, tales como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas tales como León Tolstoy o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación de Shakespeare, cuyas obras hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad"».[3]

El crítico estadounidense Harold Bloom sitúa a Shakespeare junto a Dante Alighieri, en la cúspide de su «canon occidental»: «Ningún otro escritor ha tenido nunca tantos recursos lingüísticos como Shakespeare, tan profusos en Trabajos de amor perdidos que tenemos la impresión de que, de una vez por todas, se han alcanzado muchos de los límites del lenguaje. Sin embargo, la mayor originalidad de Shakespeare reside en la representación de personajes: Bottom es un melancólico triunfo; Shylock, un problema permanentemente equívoco para todos nosotros; pero sir John Falstaff es tan original y tan arrollador que, con él, Shakespeare da un giro de ciento ochenta grados a lo que es crear a un hombre por medio de palabras».[4]

Jorge Luis Borges escribió sobre él: «Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra. Comparado con Robert Frost (de New England), con William Wordsworth, con Samuel Johnson, con Chaucer y con los desconocidos que escribieron, o cantaron, las elegías, es casi un extranjero. Inglaterra es la patria del understatement, de la reticencia bien educada; la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare».[5]

Shakespeare fue poeta y dramaturgo venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo xix. Los románticos, particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare con una devoción que George Bernard Shaw denominó «bardolatría».[6]

En el siglo xx, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo. Por otra parte, muchas de las citas y aforismos que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas. Y en lo personal, con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su filiación religiosa, e incluso la autoría de sus obras.

Otras preguntas