De cuantos renglones se compone una estrofa .
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Depende de que tipo de estrofa, hay varios tipos.
Según su número de versos, las estrofas reciben distintos nombres:
Dos versos
Pareado: medida y clase de rima indiferentes, esquema métrico: (AA)
Aleluya (cuarta acepción en el DRAE) es un pareado de arte menor, comúnmente de versos octosílabos.
Alegría: composición de dos versos, uno pentasílabo y otro decasílabo, propio de la composición flamenca de la que toma el nombre, la alegría.
Dístico elegiaco: imitación de la forma clásica.
El DRAE reserva el nombre de pareado para el par de versos que tengan algún tipo de rima, mientras puede utilizarse dístico también para versos libres.Se llama cosante a una composición basada en el pareado, al que se une un estribillo.También las estrofas se clasifican en:
Verso libre: es sin métrica y sin rima.
Verso blanco: con métrica y sin rima.
Tres versos
Terceto: versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), con rima consonante, 11A 11B 11A, si bien puede presentar otros esquemas.
Tercetillo o tercerilla: versos de arte menor, rima consonante y que puede presentar distintos esquemas.
Soleá: versos de arte menor, rima asonante, a–a.
Cuatro versos
Cuarteto: versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11B 11A
Redondilla: versos generalmente octosílabos, rima consonante, 8a 8b 8b 8a
Serventesio: versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11A 11B
Cuarteta: versos generalmente octosílabos, rima consonante, 8a 8b 8a 8b
Copla: versos de arte menor, rima asonante, – a – a
Seguidilla: versos heptasílabos y pentasílabos, rima asonante, 7a 5b 7a 5b ó 7– 5a -7– 5a
Cuaderna vía: versos alejandrinos, rima consonante, 14A 14A 14A 14A.
Cinco versos
Quintilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema métrico variable
Quintilla endecasílaba o quintilla real.
Quintilla de Fray Luis de León
Quinteto: versos de arte mayor, rima consonante, esquema métrico variable
Quinteto de arte mayor
Quinteto contracto
Quinteto agudo
Lira: versos heptasílabos y endecasílabos, rima consonante, 7a 11B 7a 7b 11B.
Seis versos
Sexteto o sextina: versos de arte mayor, rima consonante, esquema métrico variable
Sextilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema métrico variable
Copla de pie quebrado o copla manriqueña: versos octosílabos y tetrasílabos, rima consonante, 8a 8b 4c 8a 8b 4c.
Siete versos
Septeto
Ocho versos
Octava real: Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado . Su origen es italiano, y llegó a nuestra literatura en el siglo XVI. También puede llamarse octava rima.
Octava italiana: Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º. Llegó a la poesía española en el siglo XVIII, procedente de Italia, y a lo largo de la historia ha sufrido variaciones tanto en el número de sílabas como en la distribución rítmica. También puede llamarse octava aguda.
Octavilla: "Ocho versos" de arte menor, con la misma disposición que la octava italiana.
Copla de arte mayor: Compuesta por ocho versos dodecasílabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA. Fue muy utilizada por el poeta Juan de Mena (siglo XV).
Diez versos
Décima o espinela: Llamada así, su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema .
Copla real: 10 versos octosílabos de arte menor .
Doce o más versos
PD: Renglones, versos o lineas son lo mismo.
Según su número de versos, las estrofas reciben distintos nombres:
Dos versos
Pareado: medida y clase de rima indiferentes, esquema métrico: (AA)
Aleluya (cuarta acepción en el DRAE) es un pareado de arte menor, comúnmente de versos octosílabos.
Alegría: composición de dos versos, uno pentasílabo y otro decasílabo, propio de la composición flamenca de la que toma el nombre, la alegría.
Dístico elegiaco: imitación de la forma clásica.
El DRAE reserva el nombre de pareado para el par de versos que tengan algún tipo de rima, mientras puede utilizarse dístico también para versos libres.Se llama cosante a una composición basada en el pareado, al que se une un estribillo.También las estrofas se clasifican en:
Verso libre: es sin métrica y sin rima.
Verso blanco: con métrica y sin rima.
Tres versos
Terceto: versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), con rima consonante, 11A 11B 11A, si bien puede presentar otros esquemas.
Tercetillo o tercerilla: versos de arte menor, rima consonante y que puede presentar distintos esquemas.
Soleá: versos de arte menor, rima asonante, a–a.
Cuatro versos
Cuarteto: versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11B 11A
Redondilla: versos generalmente octosílabos, rima consonante, 8a 8b 8b 8a
Serventesio: versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11A 11B
Cuarteta: versos generalmente octosílabos, rima consonante, 8a 8b 8a 8b
Copla: versos de arte menor, rima asonante, – a – a
Seguidilla: versos heptasílabos y pentasílabos, rima asonante, 7a 5b 7a 5b ó 7– 5a -7– 5a
Cuaderna vía: versos alejandrinos, rima consonante, 14A 14A 14A 14A.
Cinco versos
Quintilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema métrico variable
Quintilla endecasílaba o quintilla real.
Quintilla de Fray Luis de León
Quinteto: versos de arte mayor, rima consonante, esquema métrico variable
Quinteto de arte mayor
Quinteto contracto
Quinteto agudo
Lira: versos heptasílabos y endecasílabos, rima consonante, 7a 11B 7a 7b 11B.
Seis versos
Sexteto o sextina: versos de arte mayor, rima consonante, esquema métrico variable
Sextilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema métrico variable
Copla de pie quebrado o copla manriqueña: versos octosílabos y tetrasílabos, rima consonante, 8a 8b 4c 8a 8b 4c.
Siete versos
Septeto
Ocho versos
Octava real: Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado . Su origen es italiano, y llegó a nuestra literatura en el siglo XVI. También puede llamarse octava rima.
Octava italiana: Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º. Llegó a la poesía española en el siglo XVIII, procedente de Italia, y a lo largo de la historia ha sufrido variaciones tanto en el número de sílabas como en la distribución rítmica. También puede llamarse octava aguda.
Octavilla: "Ocho versos" de arte menor, con la misma disposición que la octava italiana.
Copla de arte mayor: Compuesta por ocho versos dodecasílabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA. Fue muy utilizada por el poeta Juan de Mena (siglo XV).
Diez versos
Décima o espinela: Llamada así, su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema .
Copla real: 10 versos octosílabos de arte menor .
Doce o más versos
PD: Renglones, versos o lineas son lo mismo.
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4 versos pero según n tiene reglas
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