De cuántas personas eran los grupos de nómadas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los nómadas han influido durante toda su historia en las sociedades agrícolas del sur euroasiático, con las que mantuvieron constantes contactos, intercambios y luchas. Muchos de estos movimientos de grupos nómadas, fundamentalmente de los montados, terminarán, incluso, en dominio y control no solo de otros grupos de las estepas, sino que penetrarán en la política de las sociedades sedentarias, llegando a crear dinastías poderosas.
Explicación:
La cría de rebaños pudo haber comenzado en los lugares donde animales salvajes se alimentaban de los cultivos humanos, y ello probablemente se haya producido en lugares con poca precipitación, en terrenos cercanos a depósitos fluviales. Así, poco a poco, estos animales se irán haciendo más familiares a los humanos.
El primer tipo de agricultura se da en el Asia Occidental durante el IX milenio a. C., siendo cerealera, y durante el V milenio a. C. ya comenzamos a ver carneros, cabras, ganado bovino y onagros domesticados. Un poco más tarde, entre el IV y el III milenio a. C., los pueblos con base agrícola mixta se expanden hacia las estepas euroasiáticas.
La cultura de Usatovo (3500-3000 a. C.)
Se situó entre el río Bug y el Danubio y, según el tipo de cerámica y los restos óseos hallados en sus yacimientos, muestra un elemento pastoril.
En sus enterramientos, los jefes eran colocados de lado o de espaldas, en una cámara central del túmulo.
Las culturas de los túmulos de ocre
Su cronología la sitúa entre finales del III y finales del II milenio a. C. Tiene mucho en común con la cultura de Usatovo.
Sus enterramientos eran realizados en túmulos y existía un hábito de cubrir con ocre a los difuntos.
Según los asentamientos, en ellas se criaban bóvidos, carneros y cabras, además de cultivar el mijo.
La cultura de Afanásievo (3000-1700 a. C.)
La cultura afanásievo se sitúa en el valle del alto Yeniséi. Sus sepulturas tienen forma de trincheras ovales o rectangulares y están cubiertas por losas de piedra. En ellas se enterraban a los cuerpos de lado o de espaldas con cobertura de ocre.
La cultura de Andrónovo (2000-1200 a. C.)
La cultura andrónovo estuvo ubicada desde la Siberia meridional al noroeste, hasta el río Sir Daria al sur y entre el macizo de Altái y el río Ural. Se trata del punto culminante del desarrollo de la economía mixta en Siberia y en el Asia central.
Las migraciones indoeuropeas
Primeras migraciones (1900-1000 a. C.)
Los hititas llegaron a la Anatolia, probablemente, en el 1900 a. C., a través del Cáucaso, y la misma ruta utilizaron los casitas (que utilizaban nombres indoeuropeos) y los arios. Asimismo, vemos la presencia de grupos indoeuropeos en el Irak septentrional y la Siria actuales, pues un grupo con nombres de este tipo gobernó el reino de Mitanni a mediados del II milenio a. C.
Por otro lado, otra de estas migraciones se dirigirá hacia el sur y se establecerá en el Irán actual; los del mismo grupo que permanecieron en el norte se convertirán en nómadas montados.
La cultura de Karasuk (1500-800 a. C.)
La cultura karasuk se ubica en los antiguos territorios de las culturas de Afanásievo y Andrónovo. Aquí se observa un incremento progresivo en la cría de carneros, a pesar de que la agricultura todavía se sigue utilizando.
Ya comenzamos a ver influencias chinas, sobre todo en el metal, por ejemplo, tenemos cuchillos de bronce similares que aparecen en Anyang, en la estepa de Ordos y en Mongolia.
Segundas migraciones (900 a. C.)
En este período se produce una nueva migración indoeuropea que expulsa a los pueblos instalados en el Occidente Asiático. Algunos objetos hallados son característicos de los pueblos de la Edad del Bronce final y de la Edad del Hierro de la Europa Oriental, incluyendo la Caucasia, por lo que probablemente sean indoeuropeos.
dame coronita