De acuerdo con Pimienta y De la Orden, ¿Qué caracteristicas se consideran para clasificar los
tipos de conocimiento?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:s tipos de conocimiento se pueden clasificar de diferentes maneras de acuerdo al parámetro al que hacen referencia, por ejemplo, la forma en que se crea, cómo se obtiene y cómo se transmite, quién lo genera o cómo se incorpora en la sociedad.
A continuación se presenta un listado en el que se plantea una tipología del conocimiento que comprende algunas de las diversas perspectivas observadas en la literatura, no sin antes ofrecer una respuesta a la pregunta qué es conocimiento. Como podrás apreciar, las características de algunos de los tipos se sobreponen entre sí, en algunos casos se plantean ejemplos que buscan hacer más claros los conceptos.
Qué es conocimiento
Una definición bastante directa es la que citan Muñoz y Sanchis (p. 1), en ella se dice que el conocimiento consiste en la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada.
Bunge (p. 34), desde el punto de vista filosófico indica que el conocimiento es el resultado de un proceso cognitivo, como la percepción, el experimento o la deducción. Advierte que para calificar algo de conocimiento es suficiente pero no necesario que sea verdadero. El conocimiento verdadero es un caso especial de conocimiento: la mayor parte de nuestro conocimiento es conjetural y solamente verdadero a medias. Deben distinguirse dos tipos de conocimiento, el saber cómo, saber hacer, know-how (o conocimiento tácito, por familiaridad o conocimiento instrumental) y saber qué, know-that (o conocimiento explícito, por descripción, o declarativo). Por ejemplo, sé andar en bicicleta pero ignoro los complicados mecanismos (tanto los mecánicos como los neuromusculares) de esta acción; estoy íntimamente familiarizado conmigo mismo pero no me conozco a fondo.
Tipos de conocimiento
Según Platón
Imaginación (Eikasía)
Creencia (Pístis)
Conocimiento deductivo (Diánoia)
Inteligencia o intuición (Nóesis)
Para el empirismo
Conocimiento intuitivo
Conocimiento demostrativo
Conocimiento sensitivo (sensorial o sensible)
En el idealismo
Conocimiento a priori
Conocimiento empírico
De acuerdo con su semiótica
Conocimiento tácito
Conocimiento explícito
Según su naturaleza proposicional
Conocimiento declarativo
Conocimiento procedimental
Conocimiento estructural
En función de su ubicación
Conocimiento cerebral (embrained)
Conocimiento incorporado (embodied)
Conocimiento cultural (encultured)
Conocimiento absorbido (embedded)
Conocimiento codificado (encoded)
En las ciencias sociales
Conocimiento intuitivo
Conocimiento empírico
Conocimiento religioso
Conocimiento filosófico
Conocimiento científico
Según quién lo posee y cómo se vivencia
Conocimiento personal
Conocimiento compartido
Conocimiento experiencial
Habilidades de pensamiento y acción (saber cómo hacer algo)
Afirmaciones de conocimiento
Los cuatro tipos de conocimiento según Platón
Platón (pp. 34 – 37), plantea que el conocimiento no se reduce a los sentidos sino que opera en dos dimensiones, de un lado está el mundo de la razón (epistémé) y del otro el mundo de lo sensible (dóxa). Dentro de estas dimensiones existen cuatro tipos de conocimiento que se corresponden con cuatro grados de realidad:
1. Imaginación (Eikasía)
Es el grado de conocimiento más alejado de la verdad, se representa a través de imágenes del mundo llamadas eikónes, que son imitaciones del mundo exterior.
2. Creencia (Pístis)
Es la forma en que se conoce el mundo, es el conocimiento de lo físico natural, significa creencia y confianza, es un tipo de conocimiento basado en el hábito.
3. Conocimiento deductivo (Diánoia)
Lo componen las entidades matemáticas, geométricas y similares, mathematiká.
4. Inteligencia o intuición (Nóesis)
Compuesta por los principios del reino aritmético, los cuales da por sentado que son como se definen y se adoptan como principios evidentes conocidos o archaí.
Imaginación y creencia, eikasía y pístis, constituyen el conocimiento sensible que pertenece al mundo de la dóxa, el mundo de lo opinable que es una imitación imperfecta del mundo superior o el mundo de lo inteligible. El mundo de la razón o inteligible, epistémé, está conformado por el conocimiento deductivo y la inteligencia, diánoia y noésis.
En la siguiente video cápsula se sintetizan los elementos fundamentales de la teoría del conocimiento de Platón:
Los tres tipos de conocimiento en el empirismo
El filósofo inglés John Locke, uno de los más influyentes pensadores del empirismo en la teoría del conocimiento, en Ensayo sobre el entendimiento humano, citado por Ruiz (p. 85 y 86) y Lazerowitz y Ambrose (pp. 20 y 21), postuló tres tipos de conocimiento basados en la percepción de la mente del acuerdo o desacuerdo de dos ideas, que son iguales o diversas, así: