De acuerdo con los datos representados en el
gráfico es correcto afirmar que: e
A. A temperatura mas bajas, el canto de los grillos es
más fuerte
B. Los grillos no pueden cantar a temperaturas
inferiores a 10°C.
C. A mayor temperatura, más seguido es el canto de
los grillos
D. La temperatura y el canto de los grillos no se
encuentran relacionados.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las gentes del campo mantienen la tradición de escuchar el sonido de los grillos para predecir el tiempo que hará al día siguiente y programar sus labores
AMP
Ejemplar macho de grillo doméstico, de la especie 'Acheta domesticus' (Exasoft / WP)
JOSÉ LUIS GALLEGO
17/07/2019 06:00 | Actualizado a 17/07/2019 11:55
Aunque cada vez resulta menos común por el abuso de herbicidas y plaguicidas en las zonas verdes de las ciudades y los campos, uno de los sonidos más característicos de los atardeceres y las noches de verano es el mal llamado canto de los grillos.
Y es que ése característico cri-cri-cri recibe en realidad el nombre de estridulación y se trata de un sonido rítmico que logran producir al frotar sus élitros, que es como los entomólogos nombran a las alas externas de los insectos, como lo hace un violinista al deslizar las ásperas crines de su arco sobre las cuerdas del violín.
La estridulación de los grillos es de una potencia extraordinaria, uno de los sonidos más agudos de cuantos consigue generar un ser vivo, y lo hacen los machos para marcar territorio y atraer a las hembras durante el período de celo.
Pero además de permitir la comunicación entre los miembros de la especie, el estridular de los grillos también contiene una sorprendente información encriptada. Un mensaje que puede resultarnos muy útil para calcular la temperatura exterior.
Las gentes del campo mantienen la tradición de escuchar detenidamente el sonido de los grillos para, descifrándolo, predecir el tiempo que hará al día siguiente y programar sus labores. Y ojo porque la cosa parece ir más allá de la anécdota.
Ocurre que el organismo de estos insectos, como el de los reptiles por ejemplo, interactúa de manera directa con la temperatura que les rodea acelerando o reduciendo los ritmos vitales de su metabolismo. Si hace frío el canto es más lento y espaciado, en cambio si hace calor el sonido es más vigoroso y acelerado.
Ejemplar de grillo de la especie 'Gryllus campestris'