de acuerdo con la funciones de la rama judicial que les toca hacer frente la emergencia sanitaria COVID 19
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bogotá D.C. 13 de marzo de 2020. Atendiendo a la situación de conocimiento público sobre la posibilidad de expansión de contagio del virus COVID-19 (Coronavirus), el Consejo Superior de la Judicatura se permite informar a todos los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y a la ciudadanía en general, las medidas que han sido adoptadas para controlar y prevenir el agravamiento de la situación y proteger así a los servidores y usuarios de la justicia y asegurar la prestación del servicio.
Para agilizar la adquisición de bienes que son esenciales para las labores de prevención del contagio en las sedes judiciales, la Judicatura declaró la urgencia manifiesta lo que permitirá hacer más eficaz la adquisición extraordinaria de elementos de protección personal como tapacobas, gel antibacterial, sensores de temperatura, jabón o guantes, entre otros.
Se creó un grupo de trabajo que se encargará de analizar todas las acciones a implementar en las sedes de la Rama Judicial de todo el país con el fin de proteger a los funcionarios y empleados judiciales, en especial, a aquellos que se encargan de atención al público.
El Consejo Superior de la Judicatura impartió instrucciones para que a través de las empresas de aseo que prestan sus servicios en las sedes judiciales, establezcan protocolos de limpieza especial para reducir el riesgo de contagio, sobre todo, en aquellos sitios que se han denominado ‘puntos calientes' toda vez que es donde acuden los usuarios de la administración de justicia masivamente a presentar escritos o a revisar expedientes.
Los empleados judiciales que se encargan precisamente de la atención al público serán capacitados por parte de nuestra ARL sobre el uso adecuado que deben darle a los elementos de protección personal como tapabocas y guantes.
El Consejo Superior es consciente de que la prioridad es proteger la salud de nuestros servidores judiciales y de nuestros usuarios, por lo que dará instrucciones precisas tendientes a flexibilizar los horarios de trabajo, así como a permitir, previo acuerdo entre jefes y empleados, el trabajo desde casa de manera que ello no afecte el servicio de justicia.
Se activará adicionalmente la labor de los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST en todo el país, dado a que la mayoría de las actividades que se deben realizar y monitorear están relacionadas directamente con higiene y seguridad en el lugar de trabajo.
Igualmente, los jueces y magistrados cuando le estimen necesario y de acuerdo con sus facultades legales podrán restringir el acceso a audiencias judiciales para no propiciar situaciones de contagio.
La Rama Judicial canceló hasta el 30 de abril de este año la realización de eventos y capacitaciones, e instruyó para que se realicen virtualmente las que sean posibles.
Finalmente, el Consejo Superior de la Judicatura invitará a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Justicia la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, a conformar un comité que se encargue de coordinar el trabajo interinstitucional para que en espacios que no dependen directamente de la Rama Judicial, como las Unidades de Reacción Inmediata – URI o los centros carcelarios, entre otros, se propicien condiciones adecuadas para el trabajo de todos los funcionarios de los diversos organismos y usuarios que deben confluir en esos espacios.
Explicación: