De acuerdo a los componentes de la oración, ¿qué función cumple el elemento subrayado?
Las cosas simples de la vida otorgan a nuestra existencia belleza y tranquilidad.
A. Objeto directo
B. Objeto indirecto
C. Verbo
D. Sujeto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Núcleos y modificadores
Una vez identificadas las dos grandes partes de una oración (sujeto y predicado) podemos echar un vistazo dentro de estas estructuras y notar que no todas las palabras en su interior tienen la misma importancia comunicativa. De hecho, algunas parecen ser centrales, claves para comprender la idea, y por lo tanto se las considera el núcleo. El sujeto posee su núcleo y el predicado posee el suyo.
En ambos casos, aquello que no forma parte del núcleo, son modificadores que aportan información suplementaria. Serán aquellas palabras que señalan el modo en que ocurrió, las características de quién lo hizo o el tiempo, lugar y otras informaciones complementarias.
Por ejemplo: La casa de mi tía es increíblemente hermosa.
Sujeto: La casa de mi tía
Núcleo del sujeto: casa
Modificadores del núcleo del sujeto: la, de mi tía
Predicado: es increíblemente hermosa
Núcleo del predicado: es
Modificadores del predicado: increíblemente hermosa
Ver también: Núcleo del Sujeto y núcleo del predicado
Elementos presentes en el predicado
Todo predicado está compuesto por:
Núcleo
En el caso de los predicados verbales, su núcleo está compuesto por un verbo (es el caso más común). Por ejemplo: La casa estaba en orden. (“estaba” es el núcleo verbal)
En el caso de los predicados no verbales o nominales, su núcleo estará compuesto por un sustantivo, un adjetivo o un adverbio y el verbo estará reemplazado por una coma. Por ejemplo: La casa, en orden. (“orden” es el núcleo nominal)
Modificadores
El verbo de la oración puede (o no) contar con las siguientes estructuras que lo modifican o amplían su información:
Circunstancial. Brinda información sobre las circunstancias en las que se desarrolla la acción. Por ejemplo: María baila impecablemente.
Objeto directo. Es el elemento que recibe la acción del verbo directamente. Por ejemplo: María baila una coreografía nueva. (la baila)
Objeto indirecto. Es el destinatario de la acción que encierra el verbo y se introduce por “a” o “para”. Por ejemplo: María baila una coreografía a su público.
Complemento agente. Está presente en las oraciones en voz pasiva y se introduce con la preposición “por”. Por ejemplo: La coreografía nueva fue bailada por María.
Complemento de régimen. Se da en los casos en los que el verbo exige una preposición (depender de, contar con, insistir en). Por ejemplo: María insistió en bailar la coreografía nueva.
Complemento predicativo. Cuando el núcleo de un predicado es un verbo copulativo o atributivo (‘ser’, ‘estar’, ‘permanecer’, ‘semejar’), que tiene por función enlazar, debe existir un predicativo o atributo. Por ejemplo: Juana es abogada.
Elementos presentes en el sujeto
Todo sujeto está compuesto por:
Núcleo
Está compuesto por un elemento nominal, que puede ser:
Pronombre. Por ejemplo: Yo te voy a enseñar.
Nombre propio. Por ejemplo: Juana llegó tarde.
Sustantivo común Por ejemplo: La caja está vacía.
Construcción sustantiva. Por ejemplo: Su forma de caminar era muy extraña.
Modificadores
Es muy probable que además del núcleo aparezcan en esa parte de la oración otras palabras que pueden especificar o complementar la información:
Modificador directo. Son artículos, pronombres o adjetivos que caracterizan o describen al núcleo nominal. Por ejemplo: Nuestras próximas vacaciones son en marzo. (“las” y “frías” son MD)
Modificador indirecto. Son construcciones adjetivas que precedidas por una preposición. Por ejemplo: La mamá de mi amiga vive sola. (“de mi amiga” es el MI)
Aposición. Dan una aclaración que puede ser intercambiada por el mismo núcleo, generalmente escrita entre comas. Por ejemplo: María, mi hermana, está cansada hoy. (“mi hermana” es aposición)
Respuesta:
A
Explicación:
Objeto directo
espero te ayude