De acuerdo a la transformación de la energía, ¿Cuáles son los procesos físicos de transformación de la energía que el viento debe seguir hasta obtener electricidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La energía obtenida del viento es la energía eólica. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es, a día de hoy, la energía más madura y eficiente de todas las renovables.
La energía eólica consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro, impulsadas por el viento en energía eléctrica. El primer aerogenerador se construyó en 1888, considerado como la primera turbina eólica automática para generar electricidad. Tenía un diámetro de 17 metros, y constaba de 144 palas hechas de madera de cedro. A pesar del tamaño, el generador era sólo de 12 kW y funcionó durante 20 años cargando baterías.
Esta energía que proviene del viento no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, utilizada en la práctica totalidad del Planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local. Su uso, de forma eficiente, contribuye al desarrollo sostenible.