david y goliat
quien era david?
hacer un resumen de la historia de david y goliat?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando David le lanzó una piedra con su honda, esta se le hundió en la frente y Goliat cayó a tierra. Acto seguido, David se plantó sobre Goliat y con la espada del gigante le cortó la cabeza. A esto siguió una notable derrota y una gran matanza de filisteos (1o. Samuel 17:26, 41-53).
RESPUESTA:
¿Quién fue David?
Antes de hablar sobre el enfrentamiento entre ambos personajes, debemos conocer a ambos, para saber la razón por la que se enfrentaron. Además en el caso de David, su gran importancia en la Biblia hace necesario conocerlo en profundidad.
David nació en la tribu de Judá, perteneciendo a la familia de Isaí, siendo el menor de ocho hermanos y, por lo tanto, siendo al que se le dieron las ocupaciones relacionadas con el pastoreo. De sus hermanos no tenemos demasiada información, siendo lo único que sabemos que algunos de ellos fueron soldados del rey Saúl.
Saúl fue el primer rey de Israel, pero debido a su fracaso en la batalla de Michmash, se dice que Dios envió a Samuel a buscar a un nuevo ungido para que fuera el nuevo rey. Samuel encontró a David y lo ungió, convirtiéndolo en el futuro rey de Israel, pero el joven era demasiado pequeño y pasarían años antes de que gobernara.
En los siguientes años varias son las historia relacionados con David, tanto como siervo de Saúl, como soldado, siendo este el momento en el que tuvo su enfrentamiento contra Goliat. Tras el enfrentamiento con el gigante la vida de David siguió, primero como fugitivo y más tarde como rey de Israel, gobernando hasta su muerte.
¿Quién fue Goliat?
En el otro bando se encontraba Goliat, una figura tan intimidante que cuesta creer que un ser así llegara a existir en aquella época. Se dice que Goliat era un gigante, ya que se encontraba cerca de los 3 metros de altura, siendo gigantesco incluso para las alturas actuales. Se dice que su fuerza era tan enorme que llevaba una armadura de casi 60 kg, algo impensable para aquella época, y una espada de 7 kg.
La figura de Goliat se ha usado en numerosas ocasiones en la cultura popular, para mostrar que por muy poderosos que parezca un enemigo, siempre puede ser vencido por alguien más pequeño y noble. Por estas razones Goliat ha sido considerado como uno de los mayores villanos de la historia, especialmente en cuanto a lo que la religión cristiana concierne.
En cuanto a su origen se habla de que era uno de los Refaim, pero luchaba con los filisteos, por lo que se piensa que pudo ser una especie de soldado mercenario. Los filisteos se encontraban en guerra con los israelitas, y fue ese el momento en el que Goliat cometió su mayor error, desafiar al mayor guerrero de Israel.