datos sobre Hernán cortes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca (Medellín, Corona de Castilla, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, 2 de diciembre de 1547) fue un conquistador español que, a principios del siglo xvi, lideró la expedición que inició la conquista de México y el final del imperio mexica, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla, creándose a partir de ello la denominada Nueva España.
Hernán Cortés
Retrato de Hernán Cortés.jpg
Retrato de Hernán Cortés basado en el enviado por el conquistador a Paulo Giovio, que sirvió de modelo a muchas de sus representaciones desde el siglo xvi.
Conquistador, explorador y marqués
Años de servicio
1504-1547
Alma mater
Universidad de Salamanca
Lealtad
España
Rama militar
Ejército de Tierra de España
Especialidad
conquistador
Condecoraciones
Marquesado del Valle de Oaxaca
Conflictos
Conquista de México, Conquista de Honduras, Jornada de Argel[1]
Estatus legal
marqués e hidalgo
Información
Nombre de nacimiento
Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano
Nacimiento
1485
Medellín, Corona de Castilla
Fallecimiento
2 de diciembre de 1547 (62 años)
Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla
Causa de muerte
disentería y pleuritis
Religión
Catolicismo
Ocupaciones
Capitán general de la Nueva España y alcalde de Santiago de Cuba
Padres
Martín Cortés de Monroy
Cónyuge
Catalina Juárez
Hijos
Leonor Cortés Moctezuma, Martín Cortés (el Mestizo) y Martín Cortés Zúñiga
Firma
Hernan Cortes Signature.svg
Escudo de Hernán Cortés completo.svg
[editar datos en Wikidata]
Nació en la ciudad extremeña de Medellín, en el seno de una familia de menor hidalguía.[2] Decidió buscar fortuna en el Nuevo Mundo viajando a La Española y Cuba, donde por un corto período de tiempo fue alcalde de la segunda ciudad fundada por los españoles durante la tercera expedición a tierra firme, la cual financió parcialmente. Su enemistad con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, provocó la cancelación del viaje a última hora, una orden que Cortés ignoró.
Llegando al continente, Cortés realizó una exitosa estrategia de aliarse con determinados grupos indígenas para derrotar a otros. También utilizó una mujer nativa, doña Marina (la Malinche), que le sirvió de intérprete y con quien tuvo un hijo llamado Martín. Cuando el gobernador de Cuba mandó emisarios para apresar a Cortés, este los enfrentó y derrotó, al tiempo que enroló a la tropa que iba a arrestarlo como refuerzos para su expedición. Cortés mandó varias cartas al rey Carlos I a fin de que fuese reconocido su éxito de conquista en lugar de ser penalizado por su amotinamiento. Finalmente le fue concedido el título de marqués del Valle de Oaxaca, si bien el más prestigioso título de virrey le fue dado a un aristócrata de alto rango, Antonio de Mendoza y Pacheco. En 1541, Cortés retornó a España, donde falleció seis años después.