datos interesantes sobre el carbono
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Uno de los elementos más importantes para todos los seres vivos es el carbono. El carbono es el elemento con número atómico 6 y símbolo de elemento C. Aquí hay 10 datos interesantes sobre el carbono para usted:
El carbono es la base de la química orgánica, como ocurre en todos los organismos vivos. Las moléculas orgánicas más simples consisten en carbono unido químicamente al hidrógeno. Muchos otros orgánicos comunes también incluyen oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
El carbono es un no metal que puede unirse a sí mismo y a muchos otros elementos químicos, formando más de diez millones de compuestos. Debido a que forma más compuestos que cualquier otro elemento, a veces se le llama el "Rey de los Elementos".
El carbono elemental puede tomar la forma de una de las sustancias más duras (diamante) o una de las más blandas (grafito).
El carbono se produce en el interior de las estrellas, aunque no se produjo en el Big Bang. El carbono se produce en estrellas gigantes y supergigantes mediante el proceso triple alfa. En este proceso, se fusionan tres núcleos de helio. Cuando una estrella masiva se convierte en una supernova, el carbono se dispersa y se puede incorporar a las estrellas y planetas de la próxima generación.
Los compuestos de carbono tienen usos ilimitados. En su forma elemental, el diamante es una piedra preciosa y se utiliza para perforar / cortar; el grafito se usa en lápices, como lubricante y para proteger contra la oxidación; mientras que el carbón se usa para eliminar toxinas, sabores y olores. El isótopo Carbono-14 se utiliza en la datación por radiocarbono.
El carbono tiene el punto de fusión / sublimación más alto de los elementos. El punto de fusión del diamante es ~ 3550 ° C, con el punto de sublimación del carbono alrededor de 3800 ° C. Si horneara un diamante en un horno o lo cocinara en una sartén, sobreviviría ileso.
El carbono puro existe de forma libre en la naturaleza y se conoce desde la prehistoria. Si bien la mayoría de los elementos conocidos desde la antigüedad solo existen en un alótropo , el carbono puro forma grafito, diamante y carbono amorfo (hollín). Las formas se ven muy diferentes entre sí y muestran propiedades diferentes. Por ejemplo, el grafito es un conductor eléctrico, mientras que el diamante es un aislante. Otras formas de carbono incluyen fullerenos, grafeno, nanoespuma de carbono, carbono vítreo y carbono Q (que es magnético y fluorescente).
El origen del nombre "carbono" proviene de la palabra latina carbo , que significa carbón. Las palabras en alemán y francés para carbón vegetal son similares.
El carbón puro se considera no tóxico, aunque la inhalación de partículas finas, como el hollín, puede dañar el tejido pulmonar. El grafito y el carbón se consideran lo suficientemente seguros para comer. Si bien no son tóxicas para los humanos, las nanopartículas de carbono son mortales para las moscas de la fruta.
El carbono es el cuarto elemento más abundante del universo (el hidrógeno, el helio y el oxígeno se encuentran en cantidades más elevadas, en masa). Es el decimoquinto elemento más abundante en la corteza terrestre.
Más datos sobre el carbono
El carbono generalmente tiene una valencia de +4, lo que significa que cada átomo de carbono puede formar enlaces covalentes con otros cuatro átomos. El estado de oxidación +2 también se observa en compuestos como el monóxido de carbono.
Tres isótopos de carbono se producen de forma natural. El carbono-12 y el carbono-13 son estables, mientras que el carbono-14 es radiactivo, con una vida media de alrededor de 5730 años. El carbono 14 se forma en la atmósfera superior cuando los rayos cósmicos interactúan con el nitrógeno. Si bien el carbono 14 se encuentra en la atmósfera y los organismos vivos, está casi completamente ausente de las rocas. Hay 15 isótopos de carbono conocidos.
Las fuentes de carbono inorgánico incluyen dióxido de carbono, piedra caliza y dolomita. Las fuentes orgánicas incluyen carbón, aceite, turba y clatratos de metano.
El negro de carbón fue el primer pigmento que se utilizó para tatuar. Ötzi the Iceman tiene tatuajes de carbono que perduraron durante toda su vida y aún son visibles 5200 años después.
La cantidad de carbono en la Tierra es bastante constante. Se transforma de una forma a otra a través del ciclo del carbono. En el ciclo del carbono, las plantas fotosintéticas toman carbono del aire o del agua de mar y lo convierten en glucosa y otros compuestos orgánicos a través del ciclo de fotosíntesis de Calvin. Los animales comen parte de la biomasa y exhalan dióxido de carbono, devolviendo el carbono a la atmósfera.
Explicación:
Espero te ayudo