datos interesantes del poemario
XXXII de trilce
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Este artículo analiza el poema XXXII de Trilce, escogido porque una vista simple podría ilustrar muy bien el concepto que el joven Ribeyro tenia de este poemario: una tomadura de pelo, una provocación. Recurro a dos documentos de primera mano: la carta que César Vallejo hizo a Antenor Orrego a propósito de la aparición de Trilce en el ambiente literario limeño y al pro-logotipo de un Trilce e escrito justamente por Orrego, acompañante muy cercano del proceso creativo de Vallejo. Utilizo, también, los testimonios de Víctor Raúl Haya de la Torre y del propio Orrego acerca de una circunstancia pertinente. He tratado, dentro de lo posible, acercarme al poema como aconsejar al prologuista: “Y tú también, lector, vas a presentarte desnudo, abandonando tutrapillo literario, para llegar al poeta. Si sabes algo, has como si no supieras nada; la virginida demotiva y rítmica de “Trilce” niégase a ser poseída por el presuntuoso ensoberbecimiento del que 'todo lo sabe'”. Concluyo en que la pieza XXXII de Trilce poetiza la circunstancia de un verano extenuante percibido y sufrido desde una habitación.
Palabras clave:Trilce; poema XXXII; César Vallejo.