datos importantes sobre la ciuddad perdida de machu pichhu
Respuestas a la pregunta
Hiram Bingham “redescubrió” la ciudad perdida en 1911; la ciudad inca era conocida por algunas familias del lugar, mucho antes de la llegada del profesor de la universidad de Yale.
Bingham bautizo a Machu Picchu como la “Ciudad Perdida de los Incas”, pues cuando llego a ella, creyó que era la ciudad inca perdida conocida como Vilcabamba.
El equipo de Bingham extrajo un total de 40.000 artefactos de la ciudad Inca de Machu Picchu, para ser llevados a la Universidad de Yale, estos incluían estatuas de plata, joyas, huesos, cerámicas e inclusive momias. La mayoría de estos objetos han sido devueltos al Perú a partir de 2014.
Machu Picchu es una palabra quechua (el idioma de los incas) que significa “Montaña Vieja”.
Desde su re-descubrimiento, más del 30% de Machu Picchu ha sido reconstruido para dar una idea más clara de cómo se veían originalmente las estructuras, la restauración continúa en la actualidad.
La ciudad perdida está situada en medio de dos montañas a 2.430 metros de altura, estas dos montañas vistas desde “la casa del guardián”, forman la clásica postal de Machu Picchu, también se puede apreciar un rostro humano de perfil.
Machu Picchu fue declarada en 1983, patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
La UNESCO ha establecido un límite de 2.500 visitantes por día.
Machu Picchu fue declarada una de las nuevas siete maravillas del mundo en 2007, junto al Taj Mahal, La Gran Muralla China y otros cuatro impresionantes lugares.
Machu Picchu se encuentra en la lista de observación de los 100 monumentos históricos que corren peligro en el mundo.
La ciudad de Machu Picchu fue construida como una residencia real para el Inca y su familia, a mediados de 1400, por el Inca Pachacútec.
Los edificios de Machu Picchu están hechos de piedras que encajan perfectamente, y se han mantenido así durante más de 500 años, sin el uso de ningún tipo de fragua, mortero o pegamento.
Más del 50% de Machu Picchu se encuentra bajo tierra, como base para algunos edificios o como canales de agua y drenajes, para las aguas de lluvia, de riego y consumo.
Machu Picchu está dividida en dos zonas, la agrícola y la urbana; se estima que en esta ciudad escondida entre las montañas, vivieron poco más de 1000 personas.
Machu Picchu nunca fue terminada, fue abandonada; gracias a esto los españoles no pudieron destruirla o modificarla, como lo hicieron con otras ciudades Incas.
El Parque Nacional de Machu Picchu alberga la montaña Huayna Picchu, esta montaña es tan popular, que si quiere venir en temporada alta, los boletos deberán ser reservados con 6 meses de anticipación.
Para llegar a la cima de la montaña Huayna Picchu atravesara por senderos y escalinatas, en algunos casos, construidas al costado de acantilados de varios cientos de metros; el solo ver las imágenes del camino desanima a muchas personas, no obstante nunca se han producido accidentes que lamentar.
Machu Picchu es la atracción turística más visitada en Perú y América de Sur, y uno de los principales destinos en el mundo
En Machu Picchu, ciudadela ubicada en el Cusco, y el acllahuasi de Pachacámac, la costa central, también se puede mencionar el importante complejo arqueológico:
- Las Kanchas eran espacios rectangulares que encerraban grandes edificios como templos, palacios o viviendas estaban rodeadas por un muro de piedra.
- el Unshu era una estructura piramidal trunca y escalonada, con varias plataformas superpuestas. Formaba parte de los centros administrativos estables.
- Las Kallancas eran largos recintos rectangulares con techo a 2 aguas. Uno de sus lados miraba a la plaza y tenia 2 o 3 puertas. Las paredes y umbrales estaban adornados con piedras talladas.
- Los Tambos eran construcciones sencillas de uno o más ambientes. Servían como lugares de reposo para los viajeros.