datos del acontecimiento que completan la idea principal de una pirámide invertida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La pirámide invertida es una estructura clara y organizada usada en el periodismo y las ciencias de la comunicación para organizar la información de manera que atraiga y mantenga la atención del lector. Tiene su origen en la Guerra Civil Norteamericana o Guerra de Sucesión. Su característica principal es que los datos se disponen en orden de mayor a menor importancia a través de las respuestas de las denominadas 6W: qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where), por qué (why) y cómo (how). Esta estructura trata de mantener la atención del receptor de la información y dosificando los puntos de interés, de manera que al lector le resulte atractivo. Se trata de exponer los datos principales al comienzo del texto, el titular y la entradilla, sin desvelar todas las claves, de manera que en un vistazo rápido el lector entienda el texto pero tenga que seguir leyendo para tener un conocimiento profundo del hecho que se narra. El texto completo puede estar compuesto de párrafos independientes que siguen a su vez la estructura de pirámide invertida.
La estructura de pirámide invertida es además, la que se utiliza en periodismo para escribir noticias de manera correcta. Este plantamiento se utiliza en contraposición a la pirámide normal. La pirámide normal es la empleada para escribir textos narrativos: el cuento, la novela, la pieza teatral... En general, la pirámide invertida reconoce tres tramos: planteamiento, nudo y desenlace.
Según la opinión de muchos autores, la estructura de la pirámide invertida encorseta excesivamente el estilo del periodista haciéndolo monótono y estereotipado.