Ciencias Sociales, pregunta formulada por isabets, hace 6 meses

Datos curiosos sobre los aztecas (no comúnes)

Respuestas a la pregunta

Contestado por Isa22Bella
1

Tuvieron un posible origen asiático

Tras un largo periodo de investigación, algunos estudiosos e historiadores afirman que los Aztecas descendieron de tribus cazadoras y ganaderas de Asia.

Se especula que estas tribus llegaron 3000 años atrás buscando raíces de frutas y animales salvajes a los cuales poder domesticar en lo que actualmente ocupa nuestro territorio, sin embargo, fue hasta el 1200 cuando la civilización Azteca se conformó como la conocemos hoy en día.

El origen de los tamales

De igual manera, es bien sabido que uno de los alimentos tradicionales más emblemáticos de los mexicanos son los tamales, y de acuerdo con algunos historiadores, estos tienen un origen bastante peculiar.

Se afirma que los Aztecas más pobres solían realizar una especie de sobres de maíz a los cuales, en efecto, se les llamaba tamales, y eran rellenados con ranas, caracoles, huevos de insecto, saltamontes hervidos, lagartijas, larvas o cualquier otro elemento que pudiera funcionar como alimento.

Quién iba a imaginar que actualmente formarían parte del folklor mexicano, aunque con otros ingredientes más apetecibles.

Las mujeres Aztecas y el maquillaje

Inclusive antes de que llegaran los españoles, el uso de diversos elementos para embellecerse durante acontecimientos especiales era algo propio de las mujeres de esta cultura.

Se dice que se untaban la cara con algunos polvos amarillos, y se oscurecían las manos y los pies con resina quemada y tinte, además de que se dibujaban diversos diseños en las manos y en el cuello con una especie de sellos de barro.

Por último, al pelo se le daba un aclarado con un tinte en color violeta o púrpura, lo que les permitía resaltar en ceremonias muy relevantes.

Los sacrificios

Y como en la mayoría de las culturas mesoamericanas, los sacrificios humanos eran algo bastante común, pese a ello, cuando se trataba de niños existían ciertos aspectos dotados de rasgos peculiares.

El caso de que un niño Azteca naciera en una fecha especial lo convertía en candidato para ser sacrificado al dios Tláloc, sin embargo, el sacerdote pagaba una buena cantidad por los hijos que iban a ser sacrificados.

A la par de ello, los niños aztecas que serían utilizados para esta finalidad esperaban en una especie de guarderías durante semanas, meses e inclusive años, y cuando el gran día llegaba, eran vestidos con túnicas confeccionadas de manera exquisita, con las que desfilaban frente a las masas para después ser decapitados.

Definitivamente existen muchas cosas que aún no conocemos de esta impresionante cultura, pero si de algo estamos seguros es de que su legado perdura por mucho tiempo más.

Contestado por ENTYTI
1

Respuesta: Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...

 Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).

Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.

tenían muchos dioses como:

Coatlicue, la diosa de la tierra.

Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.

Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita).

Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.

Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.

Explicación:


ENTYTI: espero que te aya ayudado mucho con tus tareas
Otras preguntas