Datos curiosos del teatro Romano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Dos milenios de historia
La edificación del Teatro Romano de Mérida comenzó en el año 16 a.C. con el patrocinio del cónsul Marco Vipsanio Agripa. Es una de las curiosidades del teatro romano de Mérida.
El teatro romano de Mérida
Dos milenios de historia (Pixabay)
2. Majestuoso
Sus gradas, divididas en tres alturas, tenían capacidad para 5.800 personas y un diámetro de 95 metros. Es otra de las curiosidades del teatro romano de Mérida.
Asientos del teatro romano de Mérida
Asientos del teatro romano de Mérida (PIxabay)
3. La planta
El teatro, diseñado por Vitruvio, tiene planta latina con cuatro triángulos equiláteros inscritos en un círculo. Los vértices de los triángulos determinan la colocación de los accesos y de los ejes de las puertas.
El teatro romano de Mérida
El teatro romano de Mérida (Pixabay)
4. Reestructuración
Otra de las curiosidades del teatro romano de Mérida es que ya sufrió modificaciones en la era de Trajano, un emperador nacido en Itálica, la colonia romana que dio origen a Sevilla. Trajano mandó construir el gran frente escénico del teatro a comienzos del siglo II. Se trata de una enorme construcción de varias plantas de 17 metros de altura y 63 de longitud.
Detalle del teatro romano de Mérida (Pixabay)
5. Abandono
Con el declive de la colonia de Emerita Augusta, el teatro romano de Mérida fue abandonado hacia el siglo IV. Además, fue sepultado bajo toneladas de tierra. Solo quedaba a la vista la parte más alta de su graderío. Es otra de las curiosidades del teatro romano de Mérida.
Detalle del teatro romano de Mérida
Teatro romano de Mérida (Pixabay)
6. Recuperación
Los restos del graderío siempre indicaron que debajo de la superficie había un grandioso yacimiento arqueológico. A comienzos del siglo XX se emprendieron las excavaciones para recuperar este majestuoso teatro.
Detalle del teatro romano de Mérida
Foto teatro romano de Mérida
7. El origen del Festival de Teatro Clásico
La primera representación teatral de la época moderna se remonta al 1933, con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno. Desde entonces aquí se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Es otra de las curiosidades del teatro romano de Mérida.