datos curiosos de la localidad santafe
Respuestas a la pregunta
Santa Fe es una provincia agrícola en el noreste de Argentina. A lo largo de su frontera oriental fluye el río Paraná, una de las principales vías fluviales de América del Sur. Rosario, un concurrido puerto en el río, alberga el Monumento de la Bandera Nacional, que conmemora la Guerra de la Independencia del siglo XIX en Argentina. La capital, Santa Fe de la Vera Cruz, tiene un centro colonial del siglo XVII. Ambas ciudades son base para la navegación en ríos y excursiones de pesca.
1. La calle más estrecha
Bogotá es una ciudad con grandes y amplas avenidas como la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, las cuales en ciertos tramos tienen más de diez carriles. Lo que pocos saben es que, en contraste, entre las calles 25 y 26, y las carreras Novena y Décima se encuentra la que es considerada como la calle más estrecha de la capital, la cual tiene tan solo 20 centímetros de ancho.
2. Tres veces fundada
La fecha celebrada como el día que se fundó Bogotá es el 6 de agosto de 1538. Pero en realidad esta fue la segunda fundación de la ciudad, ya que la primera ocurrió a finales de 1537 en lo que hoy es la carrera segunda con calle 13, es decir, junto al Chorro de Quevedo.
Gonzalo Jiménez de Quesada hizo lo propio en 1538 en la actual Plaza Santander. Es decir, fue en este lugar y no en el 'Chorro' donde se construyeron las doce chozas y una capilla.
Una tercera y definitiva fundación se dio el 27 de abril de 1539, fecha en que se resolvió la disputa entre Jiménez de Quesada, Sebastián de Belarcazar y Nicolás de Federmán. El acta de este hecho se firmó en la actual Plaza de Bolívar.
Lea también: Las tres veces que fue fundada Bogotá
3. El primer nombre de la ciudad no fue ni Bacatá ni Santa Fe
Contrario a lo que muchos creen, el primer nombre de la ciudad no fue Bacatá ni Santa Fe. Por el contrario, Jiménez de Quesada nombró la naciente población como Nuestra Señora de la Esperanza.
4. El más reciente cambio de nombre
En un acto de emancipación, Simón Bolívar cambió el nombre de la ciudad de Santa Fe a Bogotá, al considerar el primero una imposición española y el segundo uno más autóctono. El nombre se mantuvo hasta la constitución de 1991, año en el que, por erro, pasó a llamarse "Santa Fe de Bogotá", lo cual indignó a muchos capitalinos.
De esta forma, por medio de una reforma constitucional, en el año 2000 se quitó el "Santa Fe" para quedar como nombre oficial solo Bogotá.
Lea también: Ni Santa Fe ni Bacatá: estos fueron los primeros nombres de Bogotá
5. Bogotá no se construyó en Bacatá.
Por años nos han dicho que Bogotá toma su nombre de la ciudad Bacatá, que significa "la dama de los Andes" o "la dama de la montaña que resplandece". Se trataba un pueblo que hacía parte del zipazgo muisca. Sin embargo, esta población se encontraba en la actual Funza. Jiménez de Quesada fundó la capital en un poblado llamado Thybzacá o Teusacá, del cual se derivó Teusaquillo.
.