Darwin enumera los fundamentos de su teoría
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Darwin llamó selección natural al efecto de la presión ambiental y de la competencia con otras especies por los recursos disponibles. Este fenómeno es la fuerza que desencadena el cambio evolutivo y que, por lo tanto, da origen a las distintas especies de seres vivientes.
El conjunto de teorías científicas que propuso el darwinismo fue producto de los largos viajes de Darwin por el mundo a bordo de la embarcación Beagle. Se plasmó en el libro El origen de las especies, publicado en 1859, que revolucionó para siempre numerosos campos científicos y del saber.
Más que una única teoría, se trata de un conjunto de disquisiciones científicas interrelacionadas, cuyos fundamentos pueden resumirse en tres puntos clave:
- El transformismo. Se llama así al hecho comprobable de que las especies no son órdenes fijos e inmutables de la vida, sino que van cambiando de manera gradual a lo largo del tiempo. Por eso durante años se llamó “transformismo” a lo que hoy conocemos como “evolucionismo”.
- La diversificación y la adaptación de la vida. Las distintas especies de seres vivientes que hay o que hubo, son producto del empeño de la vida en adaptarse a las condiciones ambientales en que vive, como parte de una lucha por prosperar y multiplicarse, superando las adversidades. De allí se puede concluir que todas las especies poseen un ancestro común, y que por lo tanto están en algún grado emparentadas (filogenia) entre sí y con un antepasado común remoto.
- La selección natural. Dicha adaptación de la vida al entorno se produce debido a lo que Darwin llamó “selección natural”, y que es el resultado de dos factores: por un lado la variabilidad natural que los individuos de una especie heredan a su descendencia, para que ésta se encuentre mejor adaptada al entorno; y por otro lado la presión que sobre dichas variaciones ejerce el ambiente, distinguiendo entre las especies exitosas que se reproducen y multiplican, y las no exitosas que disminuyen hasta extinguirse.
La teoría de Darwin se mantiene vigente a pesar de algunas inexactitudes y desconocimientos característicos de la época. Se trata en el fondo de una aproximación materialista al hecho de la vida, en la que no hay cabida para ideas religiosas o mágicas como las del alma o el espíritu.
Por esa razón fue combatida durante años por las distintas iglesias occidentales. Sin embargo, finalmente su mayoría reconoció la indiscutibilidad de la evidencia y actualizaron sus credos para entender la evolución como parte de la obra divina.
Explicación: