Danza Hatajos de Pallas Danza los Avelinos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Respuesta:
1.en chincha
2.en junin
3.por que lo celebran el navidad para adorar al niño jesus
4.le inspiro las diferentes danzas
5.por que representa los distritos de huancayo
Explicación:
Respuesta:
El Hatajo de Pallas o pallitas designa a un
conjunto de niñas y jóvenes que, de manera
similar al Hatajo de Negritos, ejecutan danzas
basadas en el zapateo y guiadas por un
instrumento armónico que tañe diferentes
danzas. De hecho, las pallitas suelen ser
consideradas por sus cultores como la
contraparte femenina del Hatajo de Negritos,
tradicionalmente conformado por hombres. La
presencia del Hatajo de Pallitas se extiende a
lo largo de la provincia de Chincha, región Ica,
en la costa sur central del Perú.
En Chincha, las pallitas bailan con ocasión
de la fiesta de navidad: en concordancia con
la celebración, representan pastoras que
van de casa en casa cantando villancicos e
interpretando sus danzas como alabanza al
niño Jesús. Participan de la misma festividad
de navidad que los Hatajos de Negritos,
respetando las mismas fechas y obligaciones.
Un Hatajo de Pallas o pallitas está integrado por
alrededor de veinte niñas y adolescentes que,
situadas en dos filas y ordenadas según edad y
conocimiento, ejecutan danzas dirigidas por una
guiadora, una mujer generalmente de mediana edad
que conduce el canto y el zapateo. Asimismo, son
guiadas también por un guitarrista (como en el caso
de la localidad de El Carmen) o por un violinista
(como en el caso de la localidad de Chamorro),
quien interpreta la melodía y armonía de las danzas.
Estas incorporan canto en grupo y zapateo.
Ministerio de Cultura (2016) Patrimonio cultural
inmaterial Afroperuano 67, 68 pp.
La danza “ Los Avelinos” es una de las
danzas más populares del Valle del Mantaro
(departamento de Junín, Perú) y entre los
migrantes de esa región en Lima. Ella está
conformada por un grupo de varones, por lo
general de diez a quince, vestidos con ropas
hechas de tiras y sombreros rotosos, con los
rostros cubiertos ya sea con pasamontañas
o con máscaras barbudas de tela o badana
y armas guerreras en las manos. El grupo,
encabezado por un líder o “presidente”,
recorre las calles del pueblo a paso de trote
formando tres o cuatro filas paralelas. Esto
lo hacen en diferentes momentos desde la
víspera de la fiesta hasta que esta acaba.
Cuando se encuentran en las plazas públicas,
y a veces también cuando avanzan por las
calles, se esparcen en forma desordenada
acercándose al público y bromeando en falsete
con él.
Su música tradicional es tocada con wakr’apuku y
tinya, aunque esto varía según el grupo o el pueblo
en que se interpreta la danza […]
Zoila S. Mendoza (1989) La danza de “Los Avelinos”,
sus orígenes y sus múltiples significados. En revista
digital Andina Centro Bartolomé de las casas 504 p.
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