Danza de la pluma del señor San José,Zacatecas bibliografia
Respuestas a la pregunta
La Danza de la pluma es el último número de la Guelaguetza tradicional.1 Esta danza como se conoce en la actualidad es de origen Azteca y español de la época virreinal; con la danza de la pluma buscaron representar la conquista del valle de Anahuac y los señoríos de Mesoamerica encabezados por Moctezuma (Motecuzoma Xocoyotzin) a manos de Hernán Cortés, simbolizando el triunfo del catolicismo sobre las religiones nativas o paganas como las llamaron los españoles a su llegada al continente. Además de ser considerada la más grande joya de las tradiciones Oaxaqueñas, es llamada la máxima danza del estado de Oaxaca.2Es parte de los bailes más importantes de México. Además de ser la más popular en México es la más bailada en Oaxaca. Fue creada por los frailes dominicos que habitaron el Convento de la población de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, en conjunción con los Mixtecos originarios de dicha población, al ser esta comunidad su lugar de origen y creación, en la actualidad es el único lugar en donde se representa como tradicionalmente fue creada, con todos los integrantes que representan al Grupo de los Mexicanos o Mexicas (Mexicanos o Aztecas) y a los Soldados y conquistadores Españoles .
Historia
La danza de la pluma sirvió como un medio auxiliar de evangelización y el único medio de difusión acerca del proceso de conquista en México. Posteriormente ésta se difundió desde su lugar de origen Cuilapam de Guerrero por la región de los valles centrales, en poblaciones como Zimatlán de Álvarez, Teotitlan del Valle. Sin embargo, tiempo después surgieron comunidades como la Villa de Zaachila que sin ningún sustento tradicional e histórico debatían sobre el lugar de origen de la danza sin contar con ningún documento o versión que logre dar veracidad a su pretensión de usurpar la autoría de dicha obra representativa, aunque se ha aceptado popularmente que la cuna de la danza de la pluma siempre ha sido Cuilápam de Guerrero. En la actualidad otras poblaciones como Teotitlán del Valle, San Bartolo Coyotepec, San Jerónimo Tlacochahuaya cuentan con versiones muy incompletas de la verdadera Danza de la pluma, puesto que no presentan el elenco completo que compone la obra tal como se presenta en Cuilápam de Guerrero, siendo esta última población, el lugar en que se conserva verdaderamente como una tradición en que convergen las actividades eclesiásticas, sociales y culturales como parte de la celebración religiosa de una mayordomía o fiesta patronal.
La danza de pluma pertenece a las llamadas danzas de la conquista.
El vestuario corresponde a las estrategias de evangelización indígena; así lo demuestra al ser una alegoría de los ornamentos sacramentales que, en el rito católico, utilizan los sacerdotes cuando ofician plumas.