da una pequeña critica interna sobre el retrato del emperador español Carlos V.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La época de Carlos V y Felipe II a través de la pintura de historia del siglo XIX es la propuesta de una exposición que abre las actividades del quinto centenario del nacimiento del emperador, cuyo programa se desarrollará en el año 2000. El presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugura hoy en el palacio de Villena (Museo Nacional de Escultura), de Valladolid, el montaje de 71 pinturas de artistas decimonónicos españoles, a los que se unen por primera vez la visión de los europeos sobre los mismos acontecimientos, un retrato imperial y crítico sobre el siglo XVI.
Una mirada al siglo XVI, con sus afirmaciones nacionales y románticas, forma "las imágenes o estereotipos que llenan la conciencia colectiva de las gentes de finales del siglo XIX y principios del XX", según declaró ayer Juan Carlos Elorza, presidente de la sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, en la presentación a los medios informativos de la exposición La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX. El comisario de la misma, Carlos Reyero, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, propone "una lectura política y sentimental". En el programa conmemorativo, el año 1999 se sitúa entre los centenarios de los dos monarcas. La sociedad estatal dedica este tiempo a reflexionar sobre acontecimientos o aspectos comunes. La imagen de la pintura de historia, que se define como género en el siglo XIX, sobre las dos figuras, también era un proyecto de Bélgica en sus actos sobre Carlos V, por lo que la mayoría de los cuadros expuestos en Valladolid se verán en diciembre en Gante.
En España, además, se presentará en noviembre, en el Museo de América, de Madrid, una exposición sobre los siglos de oro en los virreinatos de América, que visitará México, y en el Palacio Real la muestra Gloria de Flandes y de la monarquía hispana, además de Glorias efímeras, que el 20 de octubre estará en Valladolid, con los decorados conservados en Florencia de los funerales por el rey Felipe II.