Da una breve explicacion sobre: ¿Porqué el sistema de salud de Perú es tan precario?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El proceso de servicio en un hospital sucede a partir de una entrada principal con la llegada de un paciente enfermo, una transformación que se traduce en atención médica, investigación, conocimiento y posteriormente una salida con valor añadida que significa un paciente curado. Para efectuar la transformación se precisan diversos insumos generados en procesos internos como los medios diagnósticos o los suministrados por proveedores externos.
Explicación:
Como es de público conocimiento, los sistemas de salud en el Perú y en Latinoamérica en general tienen grandes carencias en cuanto a fortalezas y extensión. La Organización Panamericana de la Salud refiere que esto se debe a la desorganización, falta de políticas de incentivos, financiamiento, costos elevados, distribución desigual de servicios y fundamentalmente la carencia de recursos humanos capacitados y dedicados a la atención primaria. En muchos casos, la organización misma (Ministerio de Salud como ente rector del sistema) en muchos sentidos se convierte en un obstáculo para el logro de un estilo de gestión orientado al proceso. Con el primer nivel de atención, el cual se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad como consultorios, policlínicos, centros de salud, se resuelven aproximadamente el 85 % de los problemas prevalente.
Respuesta:
En este trabajo se describen las condiciones generales de salud de la población peruana y, con mayor detalle, el sistema peruano de salud: su estructura y cobertura, sus fuentes de financiamiento, los recursos físicos, materiales y humanos con los que cuenta, y las actividades de rectoría que en él se desarrollan. Asimismo se discute el estado en el que se encuentran la generación de información y la investigación, y la participación de los ciudadanos en la gestión y evaluación del sistema. El artículo concluye con una discusión de las innovaciones más recientes, dentro de las que destacan el Seguro Integral de Salud, el sistema de Empresas Prestadoras de Salud, el proceso de descentralización y los Comités Locales de Administración de Salud. El reto principal que enfrenta este sistema es ampliar la atención a la salud a poco más de 10% de la población que todavía no recibe servicios básicos.